@Noudiari/ Agentes de la Guardia Civil continúan a estas horas los registros en dos domicilios de Sant Antoni tras la detención esta madrugada de los dos imanes por adoctrinar a niños en el yihadismo.
Los registros han empezado a las seis de la mañana, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación, y está previsto que los detenidos abandonen sus domicilios en las próximas horas y serán dirigidos directamente a Madrid para pasar a disposición judicial ante la Audiencia Nacional.
Los detenidos, A.E.M. y J.R., de 31 y 35 años, comenzaron a incrementar su actividad en Internet y redes sociales en 2012, coincidiendo con el fenómeno de las primaveras árabes y el éxodo masivo de combatientes extranjeros (Foreing Terrorist Fighters) para integrarse en las filas del grupo terrorista DAESH en Siria e Irak. Con estas dos detenciones, desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 156 yihadistas, según ha informado el Ministerio del Interior.
Los registros se están llevando a cabo en el número siete de la calle Travesera del Mar y en el 38C de la Calle Cervantes. Se da la circunstancia que entre estos dos edificios se encuentra la residencia militar. A estas horas hay más de un centenar de agentes- uniformados y de paisano- que pertenecen a la Agrupación Rural de Seguridad- ARS- y a la USECIC – Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia.
Debido al despliegue de las fuerzas de seguridad, que cuentan con varias furgonetas para el traslado de agentes, están cortadas las calles CErvantes, Valencia y Catalunya.
Uso de Facebook
Según las investigaciones, el detenido, A.E.M., utilizaba su perfil personal de Facebook como plataforma para difundir propaganda del DAESH, el mismo que utilizaba para realizar gestiones propias de la comunidad islámica que dirigía. Además, desde este perfil, mostraba públicamente su apoyo al grupo terrorista, facilitando el acceso a productos mediáticos del DAESH, como videos y enlaces a diversas publicaciones. según ha inforamdo el Ministerio del Interior.
Asimismo, los detenidos favorecían la adhesión de sus fieles al ideario salafista radical, fomentando sentimientos de odio, segregación e incluso la violencia contra aquellos a los que denominan “enemigos del Islam”. Igualmente, no dudaban en ensalzar la actitud de aquellos musulmanes que han decidido viajar a distintos escenarios de conflicto para “hacer la yihad” incorporándose a las filas del DAESH.
En el marco de esta operación, uno de los aspectos que más ha preocupado a los investigadores ha sido la influencia que ambos individuos tenían sobre los integrantes de la comunidad islámica de la isla, destacando como especialmente grave, el ámbito de los menores que asisten a las clases impartidas por ellos mismos en la mezquita.
Como viene siendo habitual en este tipo de operaciones, el intercambio de información con la DGST marroquí ha sido determinante para la culminación de esta operación contra las actividades desarrolladas a favor del DAESH y otros grupos terroristas en territorio español.