El incendio forestal declarado en el barrio de Can Nadal, en la entrada de Santa Eulària, se encuentra controlado desde las 17.45 horas, tras afectar aproximadamente a 1,2 hectáreas de cañizo, ha informado el Institut Balear de la Natura (Ibanat) a través de sus redes sociales.
Agentes del Ibanat y bomberos del Parque Insular siguen actuando en el lugar para extinguir totalmente el fuego, que se ha declarado sobre las 14 horas de hoy viernes como consecuencia del incendio de un todoterreno que circulaba por la zona y que a continuación se ha propagado.
Los agentes de la Policía Local de Santa Eulària se han retirado pasadas las 17 horas del lugar después de que se hubiera estabilizado el fuego y recuperado la normalidad en la circulación de la carretera, ha indicado un portavoz del Ayuntamiento, quien ha detallado que aunque durante la intervención «se ha informado a unas pocas personas de la proximidad de las llamas», no ha habido «que evacuar formalmente a ninguna de ellas».
Y es que el Consistorio ha informado en un primer momento de que los policías locales estaban actuando para localizar a posibles ocupantes de viviendas situadas en la zona agrícola del entorno del cauce del río de Santa Eulària, a unos 500 metros del barrio de Can Nadal, y pedirles que abandonaran los recintos ante la proximidad de las llamas. No se ha informado de que hubiera ningún herido ni de que alguna vivienda se hubiera visto afectada.
Los Bomberos d'Eivissa y la Policía Local están actuando en estos momentos para apagar un incendio en el barrio de Can Nadal, a la entrada de Santa Eulària. Las llamas de un coche incendiado se han propagado a la masa forestal. Se ha solicitado también la participación de… pic.twitter.com/7CUjuVAxOX
— Ajuntament de Santa Eulària des Riu (@Santa_Eularia) April 19, 2024
Un todoterreno ha sufrido una avería y ha empezado a arder
La actuación se ha originado en la carretera de Santa Eulària,punto kilométrico 5 de la EI200, cuando un todoterreno Land Rover que circulaba en dirección hacia Ibiza ha sufrido una avería mecánica.
«La conductora ha podido arrimarse al arcén derecho y el vehículo de repente ha empezado a echar humo», han explicado fuentes conocedoras de lo sucedido, al tiempo que fuentes municipales han señalado que, según las primeras informaciones, los dos ocupantes del vehículo han podido salir ilesos.
A continuación, el vehículo ha lanzado «unas fuertes llamaradas» que, al parecer, han afectado a un pino que se encontraba cerca y que ha comenzado a arder. Rápidamente ha llegado al lugar una unidad de la Policía Local de Santa Eulària que ha tratado de apagar el fuego con el extintor de servicio, pero la contención de las llamas no ha podido evitar que prendiera el árbol bajo el que estaba el vehículo, han señalado fuentes municipales.
«El fuego se ha ido extendiendo en dirección al cauce del río, donde debido a la sequedad de la vegetación han empezado a arder también las cañas», han agregado fuentes conocedoras del transcurso de la intervención.
Los bomberos del Parque Insular también se han desplazado hasta el lugar y han procedido a iniciar las labores de extinción. Aunque en un primer momento habían acudido cinco efectivos en un vehículo autobomba, ante la necesidad de reforzar los medios por la propagación de las llamas han aumentado la dotación a dos autobombas, un nodriza, dos cabos y ocho bomberos.
Así lo han detallado en sus redes sociales, donde también han pedido precaución en la carretera ya que se estaban produciendo retenciones. Por su parte, desde el Ayuntamiento han indicado que se estaba alertando «a los vecinos de algunas casas dispersas situadas en la zona del río», dado que las llamas se estaban extendiendo.
También el Ibanat ha desplazado a sus medios terrestres y aéreos al lugar para tratar de atajar las llamas lo antes posible. Así, hasta allí han acudido un medio aéreo, dos vehículos autobombas, 18 brigadistas, un técnico y tres agentes de Medio Ambiente.
Asimismo, dos equipos de auxilio en carreteras de Grúas Ibiza, uno de ellos con una grúa pluma, han intervenido para retirar el todoterreno que ha quedado completamente destruido.
A las 16 horas el Ibanat ha informado de que el fuego se encontraba estabilizado y que se habían visto afectadas 1,2 hectáreas de cañizo, aproximadamente. Casi dos horas más tarde, a las 17.45 horas, ha indicado que el incendio se encontraba ya controlado.
En este sentido, los bomberos han indicado que una vez controlado el fuego, que según sus cálculos ha afectado a 9.500 metros cuadrados de terreno forestal y 500 metros cuadrados de terreno agrícola, algunos de los efectivos desplegados han regresado al Parque Insular y que en el lugar iban a permanecer un vehículo nodriza y dos bomberos para colaborar con el Ibanat en la extinción completa del incendio.
Incendi forestal #IFRiudeSantaEulària
Confirmat 14:37
Gravetatpotencial 0#SantaEulària #Eivissa@ibanat_IB @bombersdeivissa @Emergencies_112— Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural (@AgriculturaGOIB) April 19, 2024