EFE/ Los sindicatos han registrado este miércoles una convocatoria de huelga general del servicio de limpieza de edificios y locales de Baleares, una convocatoria que empezaría el 4 de julio y tendría carácter indefinido.
El Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de las Islas Baleares (Siteib), mayoritario en el sector, ha informado en un comunicado sobre esta protesta, que se prolongaría las 24 horas del día, según han dado a conocer. Convocan tanto este sindicato como Comisiones Obreras (CCOO).
Los motivos
El registro de esta convocatoria responde a la «protesta» ante el «estancamiento» de las negociaciones del nuevo convenio colectivo del sector de la limpieza de edificios y locales de las Islas Baleares. Sobre todo, por el hecho de que la patronal, representada por las asociaciones empresariales Abenet (Agrupació Balear d’Empreses de Neteja) y Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza), solo ofrecen una subida salarial de un 0,5 % para el período agosto 2022-agosto 2023, cuando el IPC (índice de precios al consumidor) de abril 2022 superó el 8%.
«Esto supone una pérdida de poder adquisitivo que situará a los trabajadores del sector de la limpieza en el umbral de la pobreza», asegura el Siteib.