El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha informado este lunes en rueda de prensa de que denunció “presuntas irregularidades y posibles delitos” de los que ha sido “testigo” desde su llegada a la presidencia de la institución.
Según ha explicado, estas denuncias apuntan principalmente al anterior equipo de gobierno de GxF y PSOE, pero también a decisiones en junta de gobierno por parte de su anterior partido, la coalición Sa Unió, del que fue expulsado y con el que tiene una crisis abierta desde hace un año, que derivó en la renuncia de casi todos sus consellers, excepto uno, el único que gobierna con Córdoba.
El presidente no ha querido dar detalles ni nombres para no “interferir en la investigación” que está llevado a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía contra la Corrupción, y que hace semanas han empezado a tomar declaraciones en base a su denuncia, según ha “confirmado recientemente”.
La principal denuncia apunta al concurso de servicio de playas, hamacas, kioscos y escuelas de vela de la isla, sobre todo a la adjudicación de los kioscos tramitada en la anterior legislatura y aprobada finalmente en junta de gobierno por Sa Unió con informes jurídicos “en contra”.
“Una cosa muy grave y así me lo han hecho saber desde Fiscalía, es que haya un cambio de criterio en la puntuación una vez abiertos los sobres que se entregaron por parte de los licitadores, el sobre técnico y el sobre económico, es un tema muy grave y le dieron mucha importancia a la hora de investigar”, ha detallado.
Otras irregularidades tienen que ver con diferentes puntuaciones para proyectos iguales, con “incompatibilidades manifiestas” de integrantes de estos «órganos de decisión», y con cuestiones jurídicas, como un informes de letrados de la casa que “autorizan a entregar documentación de expedientes a los jueces», que finalmente no se entrega, y sentencias firmes que «hace años» se han informado al Consell y «que todavía no se han resuelto y habría que saber por qué», ha dicho.
En materia urbanística, ha apuntado a la aprobación de licencias «por urgencia» en juntas de gobierno durante su ausencia y “cambios de figuras urbanísticas bastante sospechosas” en la última legislatura, además de expedientes que “se tramitan a diferentes velocidades» ya que unos “pasan por delante” de otros.
También ha recordado la “incompatibilidad manifiesta” del conseller de Sa Unió, Javier Serra, sobre la que pidió “un informe urgente” al secretario, que todavía no le ha contestado.
Córdoba ha explicado que después de hablar con la Guardia Civil “por primera vez y comprobar que había pruebas e indicios claros» decidió presentar las denuncias: “Cada día, durante muchos meses, me he pasado horas y horas recopilando información y ordenándolas para facilitar el trabajo de Fiscalía”, ha indicado.
Ha explicado además que tuvo que avanzar la entrega inicial de la documentación porque PP y Compromís le denunciaron el pasado mayo ante la Fiscalía de Palma, ha señalado, en relación a la querella en su contra por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, malversación, negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias.
Córdoba ha afirmado que no hizo pública antes esta denuncia para actuar con “suma cautela”, pero que a causa del “clima de hostigamiento y persecución” que ha sufrido desde que asumió este cargo ha considerado “necesario” hacerlo ahora.
Ha remarcado que no cederá a las “presiones” y que no piensa dimitir.
EFE