El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha asegurado hoy que la menor de las Pitiusas está sufriendo una presión migratoria muy fuerte y que sólo se está pudiendo sacar adelante gracias a la solidaridad del resto de consells insulares y del Govern balear, ha informado la institución en un comunicado.
«En Formentera no es que estemos en una situación límite, hace tiempo que hemos sobrepasado el límite y estamos aguantando porque toda la gente implicada en esto, funcionarios, voluntarios y cuerpos de seguridad, están dando el 100%», ha afirmado Córdoba tras la segunda Conferencia de Presidentes de Baleares.
Córdoba ha apuntado que Formentera es «la frontera de las Pitiusas, de Baleares, de España y de Europa», por lo que considera que el Gobierno de España «debería tomar cartas en el asunto y asumir de una vez por todas sus competencias», e incluso pedir ayuda a Frontex, que en más de una ocasión ha manifestado su predisposición a ayudar y sólo está a la espera de que el Gobierno español lo solicite.
Las cifras en Formentera «son muy contundentes», han indicado las citas fuentes, que han detallado que si durante todo 2023 llegaron a la isla 30 pateras, en lo que va de este año 2024 ya lo han hecho 95 «y todavía a falta de que pasen los meses donde se concentran el mayor número de llegadas de inmigrantes». Además, han detallado que si en 2023 llegaron 489 inmigrantes, este año se han alcanzado ya los 1.500, el 50% del total de los que llegan a Baleares.
En cuanto a los menores no acompañados que llegan en estas pateras, Córdoba ha recordado que no sólo hay que alojarlos, sino que también hay que darles unos servicios dignos y una educación, lo que precisa de «medios humanos, técnicos y económicos» de los que carece el Consell Insular de Formentera.
«Tenemos una crisis migratoria y una saturación de todos los recursos. Cuando llega una patera ni la Guardia Civil ni la Policía Local pueden dar servicio al resto de la isla. Tampoco tenemos centros de acogida temporales, por lo que tenemos que enviar a estas personas a Ibiza o a Mallorca», ha insistido.
Respecto al coste económico que tiene que afrontar el Consell Insular de Formentera para atender a estos menores no acompañados, el presidente de la institución ha desvelado que ya está a punto de alcanzar el 20% del presupuesto y ha indicado que todavía puede aumentar porque queda un trimestre para que acabe el año.
Con todo ello, Córdoba ha criticado «la dejadez de funciones que está haciendo el Estado en materia de inmigración» y el hecho de que Formentera sea «la única isla» que no tiene servicio de Salvamento Marítimo ni de la Guardia Civil del mar. «Tampoco están dando servicios desde el Estado como la retirada de pateras», ha apostillado y resaltado que esta labor la realiza en estos momentos el propio Consell.
A ver, los inmigrantes son una oportunidad genial para ayudar a pagar las pensiones.
No dejemos que la extrema derecha nos haga pensar lo contrario.
Volem acollir!