El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha afirmado hoy que está «muy tranquilo» ante la denuncia presentada por Sa Unió ante la Fiscalía Anticorrupción porque «en todos» sus actos como presidente y conseller ha actuado «conforme a la legalidad» y en el caso concreto de la adjudicación de los lotes de playa de la isla su actuación «está basada en informes jurídicos tanto de la casa como externos».
Córdoba ha explicado que todavía no ha recibido notificación alguna de la denuncia que presentó ayer el conseller y portavoz de Sa Unió, Óscar Portas, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, soborno y abuso de poder en las adjudicaciones de los lotes de playa de la isla.
«De la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción sólo conozco lo que dicen los medios de comunicación, ya que a estas horas ni se me ha notificado ni tengo más constancia de los detalles», ha apuntado el presidente de la institución insular.
No obstante, ha garantizado que se encuentra «muy tranquilo», porque en sus actos como presidente y como conseller ha actuado «en todo momento, conforme a la legalidad».
«Si tal como dicen los medios de comunicación y Sa Unió la denuncia interpuesta está relacionada con la adjudicación de los quioscos de playa, mi tranquilidad es total y absoluta atendiendo que toda mi actuación está basada en informes jurídicos tanto de la casa como externos», ha añadido.
En este sentido, ha recordado además que dichos informes fueron los que motivaron su retirada «a la hora de tomar cualquier tipo de decisión» sobre ese tema. «Lo que me pidieron que hiciera en pleno Sa Unió, Gent per Formentera y el PSOE iba totalmente en contra de lo que decían clara y contundentemente todos los informes jurídicos y como presidente de la institución no iba a llevar la contraria a un informe elaborado por un técnico de la casa», ha concluido.
El PSOE denuncia la situación «de extrema gravedad» que vive el Consell
Por su parte, el PSIB-PSOE de Formentera ha denunciado la situación «de extrema gravedad» que se está viviendo en el Consell Insular y que «está provocando que los temas que realmente preocupan a la ciudadanía, como la vivienda, la saturación turística o el futuro del puerto, queden fuera del debate y la gestión política».
«El último capítulo de esta trama es el anuncio esta semana de las denuncias cruzadas que han protagonizado Sa Unió y Llorenç Córdoba», ha destacado la formación política en un comunicado de prensa, en el que su secretario general, Rafa Ramírez, ha indicado que si «las graves acusaciones» formuladas son admitidas a trámite por la Fiscalía Anticorrupción, «deberán dar explicaciones a la ciudadanía».
Ramírez ha lamentado que quienes «están pagando las consecuencias» de este «espectáculo vergonzoso» son los ciudadanos de Formentera porque, ha indicado, «Sa Unió mantiene la gestión paralizada».
«No se está haciendo iniciativa alguna en política de vivienda», han resaltado los socialistas a modo de ejemplo, al tiempo que han animado a la institución insular a «aplicar la congelación de plazas turísticas aprobada la pasada legislatura».
«Ahora que el PP parece que ha cambiado 180 grados su discurso en Baleares sobre la saturación turística, y si son tan ecologistas, animamos a Sa Unió a que rectifique y elimine las plazas turísticas en la isla que quedaron congeladas en la pasada legislatura», ha apuntado Ramírez.