EFE / Redacción / El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha asegurado hoy que «se ha alcanzado un acuerdo con consellers de Sa Unió» para garantizar la gobernabilidad de la institución, cuyo equipo de gobierno está sumido en una crisis desde el pasado mes de noviembre.
Sin embargo, Sa Unió ha negado haber cerrado un acuerdo y ha comunicado que prepara una respuesta, ya que lo único que negociará con Córdoba es «su dimisión».
Desde el Consell de Formentera han señalado, en un breve comunicado, que el presidente ha querido “confirmar que sí que se ha alcanzado un acuerdo” con el que quedaría “garantizado el poder conformar la Junta de Gobierno y la creación de vicepresidencias, algo que establece como obligatorio el Reglamento Orgánico del Consell».
«Mañana se harán las declaraciones pertinentes tras la celebración del pleno que se interrumpió el pasado jueves», han indicado las citadas fuentes, en referencia a que la sesión plenaria quedó aplazada porque para debatir las propuestas presentadas de urgencia por PSOE y Sa Unió era preceptivo un informe previo del secretario.
Aunque desde la institución insular no han detallado con cuántos consellers se habría cerrado el pacto, tendrían que ser un mínimo de tres, ya que son los necesarios para poder conformar una Junta de Gobierno.
Córdoba gobierna con un solo conseller
El presidente del Consell de Formentera gobierna actualmente con un solo conseller, ya que el resto del equipo de Sa Unió presentó su renuncia aunque mantienen sus actas, como consecuencia de la crisis que comenzó en noviembre, después de que los consellers le acusaran de pedir sobresueldos al PP de Marga Prohens, en Mallorca.
Precisamente, una de las propuestas que presentó Gent per Formentera al pasado pleno es que se declare la inviabilidad de la institución, como paso previo al adelanto electoral, porque la administración insular incumple la Ley de Consells al no disponer de Junta de Gobierno ni de vicepresidente o vicepresidentes.
Con este acuerdo de gobernabilidad, Córdoba buscaría cumplir con la ley y con el Reglamento Orgánico del Consell. Sin embargo, desde Sa Unió ya han avanzado que no se ha alcanzado ningún pacto y que preparan un comunicado para desmentirlo.