@Noudiari/ La Demarcación de Costas ha puesto en marcha las obras del dique de protección de yacimiento de s’Argamassa, una infraestructura que salvaguardará el acueducto y las excavaciones arqueológicas aledañas de la erosión marina.
La consellera de Patrimoni del Consell Insular d’Eivissa, Pepita Costa, anunció el pasado mes de noviembre que Demarcación de Costas había aceptado acometer el proyecto, tras doce años de peticiones para que esta entidad, la única que puede poner en marcha las obras, iniciara la construcción del dique. A pesar de que en un primer momento se avanzó que esta estructura podría estar finalizada antes de Semana Santa, su levantamiento no ha comenzado hasta la mañana de este martes.
«El mar erosiona el yacimiento año tras año»
Según explicó el arqueólogo del Consell Insular d’Eivissa, Joan Ramon, en los años ochenta se hicieron excavaciones en el yacimiento ubicado junto al acueducto, pero se tuvieron que interrumpir por la erosión del mar. “El mar lo erosiona año tras año y es un proceso que existe desde el Plioceno. Pensamos que la línea de costa podía estar situada como mínimo cien metros más atrás. Lo que se ha comido de la instalación o de la factoría no lo sabremos nunca. Queda una parte muy significativa que, una vez hecho este paso y esta protección, se va a estudiar”, detalló Ramon.
La construcción de este dique se suma al proyecto de restauración del acueducto de s’Argamassa, que finalizó el pasado mes de noviembre y supuso una inversión de 55.000 euros, cofinanciados entre el Ayuntamiento de Santa Eulària el Consell ibicenco y el programa de ayudas europeas Leader.
Un acueducto del siglo I
Pepita Costa señaló en su día que la restauración del acueducto y el yacimiento, que podría tratarse de una antigua factoría de pesca, “se ha alargado un poco más” de lo previsto porque se tuvo que derribar parte de un anexo del hotel de la cadena Melià que se superponía con el acueducto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1989. “Nos ha retrasado la obra pero nos ha permitido tener un acueducto recuperado en una situación mucho mejor”, añadió la consellera en la presentación de la restauración.
Este acueducto data del siglo I y, posiblemente, dejó de emplearse entre los siglos II y III. “Sin embargo, durante un proceso de siglos, sufrió un crecimiento provocado por la circulación de agua calcárea que sedimentaba encima del canal, lo cual le dio su característica forma actual”, ha informado el Consell d’Eivissa.
Bien Bien Bien
Bien , bien , bien, bien
Enhorabuena Consellera doña Pepita Costa . Enhorabuena a la Cultura . ..
Falta la casa volada, que será inminente, y el análisis del BIC que deparará grandes sorpresas.
Bien, Bien, Bien
Chusa Ojosnegros