La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha creado la Comisión para la Respuesta y Adaptación del Sector Agrario de las Illes Balears al Cambio Climático, que fomentará y coordinará proyectos de investigación, estudios científicos, análisis y diagnosis para la mitigación de los efectos del cambio climático en este ámbito.
La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado la orden para la creación de esta comisión, que estará un plazo de quince días hábiles en consulta pública, con el objeto que puedan formularse aportaciones o sugerencias por vía telemática mediante el Portal de Participación ciudadana del Govern, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
La comisión se crea con el fin de lograr el mejor tratamiento de las políticas públicas en esta materia, desde una perspectiva participativa y multidisciplinar, con el fin de impulsar actuaciones y acciones prioritarias encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático del sector agrario de Baleares.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha recalcado que, aunque la agricultura y la ganadería de las Baleares son los sectores más vulnerables y están directamente afectados por el cambio climático, «el sector agrario puede también ejercer un papel positivo y determinante en los objetivos de su mitigación».
Simonet ha puesto como ejemplos que las tierras de cultivo y las plantaciones capturan carbono de la atmósfera mediante la fotosíntesis y que los pastos permanentes y los suelos vivos gestionados adecuadamente constituyen auténticos imbornales de carbono.
«Estas dos acciones que derivan directamente de la acción de los profesionales de la agricultura y la ganadería se convierten de este modo en aliados en la lucha contra el cambio climático», ha señalado.
El objetivo general de la comisión es fortalecer la capacidad de respuesta, la resiliencia y la capacidad de adaptación de los sistemas agrarios y ganaderos al contexto de cambio climático, reduciendo los factores de vulnerabilidad y promoviendo la transición hacia sistemas de producción sostenibles, viables y eficientes.
En concreto se marca siete objetivos, empezando por impulsar y coordinar las actuaciones de las diferentes administraciones agrarias de Baleares en materia de mitigación y adaptación al cambio climático para conseguir un modelo agrario productivo y rentable y con capacidad de resiliencia y transformación sostenible en respuesta al cambio climático.
Impulsar y coordinar las actuaciones de los diferentes órganos de la administración agraria de Baleares para la elaboración de la estrategia frente al cambio climático del sector agrario; y fomentar y coordinar proyectos de investigación, estudios científicos, análisis y diagnósticos sectoriales, son otras de sus funciones.
También se ocupará de desarrollar herramientas e instrumentos adecuados de política agraria encaminados a la alerta temprana, la gestión de riesgos y el aumento de la capacidad de respuesta ante los riesgos climáticos; y de desarrollar un sistema de transferencia y asesoramiento en el ámbito de explotación que mejoren la resiliencia y la adaptación al cambio climático.
Además se ocupará de asesorar, cuando se requiera, sobre la adecuación de proyectos de normas y planes de la Administración General del Estado, de la comunidad autónoma y de los Consells referentes a la mitigación y adaptación al cambio climático; y también al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (Fogaiba) en el diseño y definición del sistema y las convocatorias de ayudas de emergencia ante las adversidades climáticas.
Otra de las funciones de la comisión será diseñar y poner en marcha herramientas de política agraria, medidas y proyectos para la valorización de los servicios ecosistémicos que provee el sector agrario, incluyendo la certificación de créditos de carbono y el pago por servicios ambientales.
El conseller Simonet presidirá la comisión, que estará formada, además de por el director general de Agricultura, Fernando Fernández, y la gerente del IRFAP, Georgina Brunet, por representantes de las organizaciones, sindicatos y cooperativas agrarias de las islas, los consells de Menorca, Ibiza y Formentera y la UIB.
La intención de la Conselleria es poder convocar la primera de las sesiones en enero «para empezar ya a trabajar mano a mano con el sector», se ha comprometido el conseller.
EFE