EFE / El Govern balear, el Consell de Ibiza y la Asociación Ocio de Ibiza han acordado este martes crear una mesa de diálogo para desarrollar una estrategia que permita abrir las discotecas y los establecimientos del ocio nocturno de la isla para la temporada turística de 2021, con las máximas garantías sanitarias.
La reunión se ha celebrado en la institución insular y ha contado con el presidente del Consell, Vicent Marí, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el presidente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, entre otros representantes.
Al término del encuentro, Marí ha explicado que los empresarios «necesitan abrir» sus establecimientos porque «están pasando muchas dificultades», pero ha matizado que «todo se tiene que hacer con cautela, con las máximas garantías».
En esta línea, ha señalado que todo dependerá de la «evolución de la vacunación» y de que haya «unos tests rápidos de antígenos» que tengan la fiabilidad necesaria para emplearlos de «manera masiva».
En todo caso, hay «voluntad política, también por parte de las empresas», de establecer una mesa de diálogo para «buscar soluciones de cara al año que viene», ha destacado Marí.
Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha dado un mensaje de «mucha cautela» y ha explicado que el Govern trabajará con todos los sectores «para ver cómo podemos operar en el 2021».
El conseller balear ha destacado que, a pesar de que las islas están en diferentes niveles de pandemia, el objetivo es mejorar la situación de todo el archipiélago porque es lo que permitirá abrir corredores y recuperar actividad económica.
Negueruela ha indicado que «hoy es un día importante» porque se ha publicado en el BOIB la petición de PCR en puertos y aeropuertos para «proteger nuestras islas» a nivel nacional e internacional.
Desde la Asociación Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, ha asegurado que los empresarios quieren trabajar «pero siempre que Sanidad nos permita» y ha insistido en la necesidad de ser «responsables».
«Si todos hacemos las cosas bien, Ibiza volverá a estar en la cima del mundo a nivel ocio, y sobre todo, sin fallecidos y sin pandemias», ha remarcado.
La agrupación ha presentado propuestas para 2021, aunque Benítez ha matizado que pueden variar porque «cambia todo en muy poco tiempo».
Entre las iniciativas se encuentra la implementación del certificado sanitario internacional (Sanitized Venue) con medidas de prevención para los locales; la app para acceder a recintos con test de antígenos (Liberty Pass), y mayor control sobre las fiestas ilegales.
Benítez ha explicado que el objetivo es abrir en junio «para intentar hacer cuatro a cinco meses» de temporada, como destino seguro.
Durante la mañana también se han mantenido reuniones con representantes turísticos, patronales y sindicatos para abordar diferentes estrategias para la próxima temporada.
Al respecto, Marí ha insistido en que todo dependerá del estado sanitario en que se encuentre la isla y ha indicado que todos los esfuerzos van encaminados a tener un nivel de incidencia bajo, de menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes.