@Noudiari/Aurens, la empresa funeraria encargada del crematorio de Santa Eulària ha presentado esta mañana balance de su primer año de actividad en las Pitiuses. Según ha destacado, desde su llegada, la funeraria ha realizado un total de 270 incineraciones, «un dato que refleja que alrededor del 30% de la población pitiusa ha optado por la cremación», señalan desde la empresa.
Desde la funeraria destacan que su presencia en la isla «puso fin al monopolio en Ibiza y Formentera» y el número de incineraciones están en «la línea con la tendencia española, que se encuentra en torno al 35%».
También remarcan que el 18% de de los servicios realizados por la empresa desde febrero de 2016 han contratado el servicio funerario completo, que incluyen desde la recogida del difunto en cualquier punto de las Pitiusas y su acondicionamiento sanitario, hasta el velatorio, la ceremonia y la incineración o inhumación en el cementerio.
Final de los desplazamientos
Aurens ha destacado que ha contado con una «buena acogida» desde que empezó a funcionar en Ibiza. La gerente de la compañía en las Pitiusas, Mónica Miranda, ha destacado que están «muy satisfechos con los resultados obtenidos en este primer año, ya que vemos que las familias nos perciben como una alternativa real y cada vez más confían en nuestros servicios y en nuestra capacidad de adaptación a sus necesidades”.
Josep Ventura, consejero delegado de la empresa también ha destacado que «las familia están satisfechas» porque además ya no tienen que desplazarse a Mallorca o a la península para hacer una incineración.
“La instalación de Santa Eulària ha representado un importante ahorro económico para las familias residentes en Ibiza y Formentera, además de remediar el estrés emocional que un traslado de estas características conllevaba a las familias”, ha añadido por su parte, Mónica Miranda.
Música en directo y catering
Ventura también ha remarcado que la empresa también nuevos servicios. En este sentido, uno de servicios más solicitados son las urnas de sal biodegradables, que se pueden arrojar al mar. Otras novedades son las ceremonias con música en directo (tanto en las religiosas como en las laicas) o las que se pueden realizar al aire libre, en los jardines del Crematorio-Sala de Vela de Santa Eulària-Eivissa.
También se puede hacer catering para los velatorios o contar con servicios para esparcir de forma legal las cenizas en el mar, así como para hacer ceremonias en el mismo barco.
Las cifras
Del total de incineraciones, el 20% corresponde a residentes en Santa Eulària, mientras que el 80% es relativo a personas que residen en el resto de municipios de Ibiza y Formentera.
Por nacionalidades, cerca del 67% de las incineraciones han sido de españoles y, poco más del 33%, extranjeros. De este último porcentaje, alemanes (30%), ingleses (21%) e italianos (18%) son las nacionalidades que más han optado por el servicio de cremación.
El Crematorio-Sala de Vela Santa Eulària-Eivissa es el primer equipamiento funerario que Aurens gestiona en Baleares. La empresa funeraria pertenece a Grup VFV, y tiene «más de 300 años de experiencia en el sector y especializado en la gestión de tanatorios, crematorios y cementerios».
M’alegra que Eivissa, per fi, tengui alternatives. Ja era hora d’acabar amb el monopoli de Pompas Fúnebres. Ara com a mínim ja hi ha un lloc més on triar.