@Noudiari / Creu Roja Illes Balears distribuirá 334.029,28 kilos de alimentos entre personas vulnerables, concluyendo así la tercera y última fase del Programa 2017 de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas. En total, a lo largo del año, suponen 881.930 kilos de alimentos entregados en Baleares. Esta ayuda alimentaria paliará en buena medida las carencias de 12.687 personas desfavorecidas en Balears: 9.365 personas en Mallorca, 2.432 personas en Menorca y 890 personas en Eivissa, según ha indicado la organización en un comunicado.
Este programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto del estado. En su desarrollo colaboran los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Empleo y Seguridad Social; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Los alimentos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La “cesta de alimentos” incluye arroz, garbanzos cocidos, leche UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, crema de verduras deshidratadas, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, cacao soluble, tarros infantiles de fruta y de pollo, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, aceite de oliva y conserva de sardina en aceite vegetal.
El programa establece también que la entrega de alimentos debe ir acompañada de medidas de acompañamiento. Son el conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas beneficiarias de la ayuda alimentaria.