Usuarios del hipódromo de Sant Rafel han criticado el estado de la pista, que, en algunos tramos, ha sido reparada hasta en tres ocasiones de forma reciente, señalan, mientras que la Asociación Insular de Caballistas, por su parte, pide calma y afirma que la superficie necesita asentarse después de las últimas lluvias y que, además, existe un proyecto para la remodelación integral del óvalo donde se disputan las pruebas.
Algunos conductores, propietarios y entrenadores opinan, no obstante, que actualmente la instalación no reúne las condiciones adecuadas para albergar competiciones, como la que está programada, entre otras, este mismo domingo. Creen que lo primero que debería de tenerse en cuenta es la seguridad de los deportistas y de los animales, cosa que, bajo su punto de vista, no está asegurada este momento.
Por otro lado, un portavoz de la asociación de caballistas comenta que la mayor parte de los socios saben y son conscientes de que hay que subsanar ciertos problemas cuanto antes, pero advierten de que todos los procesos y, sobre todo aquellos que dependen de la administración, llevan su tiempo, tienen unos plazos y no quieren entrar en ningún tipo de polémica. El hipódromo es desde hace unas tres décadas propiedad del Consell Insular y, según comentan desde la agrupación, nunca antes se había invertido tanto ni tenido tan en cuenta como ahora el deporte del trote y sus necesidades.
Piensan que hay criticas gratuitas y que, en algunos casos, falta paciencia. Además, lamentan el hecho de que se esté proyectando de puertas a fuera la imagen de que son pocos y malavenidos tras los últimos problemas acaecidos y que la impresión que se está dando no es buena para nadie. El sector crítico, sin embargo, no tiene planeado detenerse en sus reivindicaciones e incluso ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org en la que solicita la reforma integral y urgente de toda la pista del hipódromo.
Asimismo, critican que obras recientes de techado llevadas a cabo en una zona de la instalación no han servido para que esta deje de anegarse cuando llueve. Desde la asociación comentan que son conscientes de ello y que, al igual que en el caso de las reparaciones llevadas a cabo en la pista, habrá que estudiar de dónde viene el problema y de quién es responsabilidad.
Las denuncias de algunos conductores vienen motivadas, según dicen, por el hecho de que de un tiempo a esta parte, y aparte de por la lluvia, ha sido imposible entrenar y competir y a pesar de ello sigue habiendo partes de la pista en las que hay socavones de hasta 15 centímetros que pueden provocar incidentes tanto en una sesión técnica como en una carrera.
La Asociación Insular de Caballistas incide en que, por parte del Consell Insular, existe la firme voluntad de subsanar todos estos inconvenientes y que, incluso, ya se les ha hecho saber que se ha empezado a trabajar para llevar a cabo una reforma integral y profunda de la pista, algo que no se ha hecho nunca antes desde que la instalación entrara en funcionamiento.