Redacción · EFE / La portavoz de las familias que hoy han sido desalojadas del asentamiento ilegal de Can Rova, en el barrio de Can Negre, Alicia Bocuñano, ha lamentado y denunciado ante los medios de comunicación que los servicios sociales no han proporcionado ningún tipo de «ayuda ni salida» a las familias con menores de edad. De hecho, en el exterior de este terreno, numerosas madres consolaban a niños de menores de 10 años que lloraban al ver cómo se quedaban literalmente en la calle o cómo sus padres resultaban heridos por los agentes antidisturbios al tratar de presentar oposición a la orden judicial que ha dejado a unas 200 de las 400 personas que vivían en este lugar sin hogar un 31 de julio en Ibiza.
En estas fechas es prácticamente imposible encontrar una vivienda de alquiler en la isla, saturada por el turismo y donde numerosas viviendas no salen al mercado de alquiler anual porque resulta infinitamente más rentable para sus propietarios arrendarlas de forma irregular por días, para estancias vacacionales, algo prohibido y perseguido por las administraciones locales pero que sigue produciéndose de forma masiva e incontrolada en todos los municipios.
En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha explicado que los Servicios Sociales Municipales han tenido contacto las últimas semanas con 13 familias que residían en el campamento ilegal, «a las que se ha dado información, acompañamiento y orientación, además de un trabajo de prevención ante la situación de urgencia que suponía el desalojo».
Las mismas fuentes aseguran que durante la jornada de ayer se ayudó a una familia pagando la entrada a una vivienda, mientras que hoy otra familia ha solicitado la misma asistencia. Ninguna persona más ha pedido ayuda al departamento, «por lo que se estima que el trabajo informativo y preventivo previo ha hecho que algunas de ellas hayan acudido a la red insular».
También ha acudido a la zona una técnica de Bienestar Animal y del Servicio de Recogida y Acogida de animales de Santa Eulària, para hacerse cargo de las mascotas que pudieran quedar tras el operativo o las que, por diferentes motivos, no pudieran seguir con sus propietarios. En total, se ha atendido a dos animales, un perro y un gato, informan desde el consistorio.
Las situaciones personales de los inquilinos de este asentamiento son diversas pero con la misma problemática de base: no pueden encontrar alquileres asequibles en la isla, a pesar de tener trabajo, o directamente no les alquilan por tener hijos menores, señalan. Algunos llevan meses en el asentamiento y otros, años. “Yo llegué a una carpa y como soy carpintero me hice una casetita poco a poco. Sabíamos que esto tarde o temprano iba a pasar, pero tampoco creíamos que ocurriría en plena temporada turística», ha explicado Luis Antonio, un carpintero ecuatoriano que lleva desde 2003 en España y que hace un año le propusieron venir a la isla porque hay trabajo. «Sí que lo hay, pero no hay dónde conseguir vivienda. Todo es muy caro y con el sueldo que uno gana sería todo para el alquiler”, ha añadido tras salir voluntariamente del asentamiento para no enfrentarse a la policía. No sabe dónde irá, pero, a estas alturas, se conforma con poco: “donde encuentre una sombra, allí me voy a quedar”.
En el desalojo, que comenzó a las 9.30 horas, se han registrado incidentes, como el corte de la carretera de Sant Antoni pasadas las 13.00 horas, en ambos sentidos, como protesta por parte de los desalojados, que en su mayoría son trabajadores que denuncian la falta de vivienda y de alquileres asequibles, lo que les ha abocado a una situación de precariedad a la que hoy, además, se le une una gran incertidumbre sobre su futuro inmediato, sobre dónde y en qué condiciones van a pasar esta y las próximas noches en Ibiza.
Algunos de los desalojados han denunciado haber sido golpeados, como el caso de una mujer, Daniela, a la que han «empujado” y ha caído al suelo con su bebé de cinco meses en brazos mientras su marido ha sido arrestado por defenderlos, ha asegurado. “Eso no es justo”, ha lamentado, y ha denunciado que no le alquilan un piso en Ibiza porque tiene tres hijos, por lo que decidió comprarse una caravana, a la que tampoco le dejaban regresar para sacar sus pertenencias. “Nosotros no estamos de ocupas porque pagamos un alquiler todos los meses”, ha subrayado.
Un disparo
El operativo ha contado con más de 50 agentes, entre 12 efectivos de la Policía Local de Santa Eulària, una decena de guardias civiles y en torno a 30 efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) desplazados desde Mallorca. Después del mediodía, tras varias advertencias de la Guardia Civil, una intervención de la comitiva judicial y otra de los servicios sociales, los antidisturbios han irrumpido en el interior del recinto, echando por la fuerza al medio centenar de adultos y a los 18 menores que quedaban dentro, en un acción policial en el que desde fuera del recinto se ha escuchado lo que parecía ser un disparo.
“Llevamos toda la noche sin dormir, se ha ido mucha gente asustada y aquí seguimos, aguantando, y a ver qué pasa. No tenemos dónde ir”, ha indicado Bocuñano poco antes del desalojo forzoso de quienes se resistían a irse, que en un censo propio han llegado a contabilizar unas 300 familias residiendo en esta finca, llamda Can Rova, que se encuentra junto a la carretera de Sant Antoni, a escasos tres kilómetros de la ciudad de Ibiza.
Entre los inquilinos, algunos denunciaban que el propietario les había cobrado en los últimos días el alquiler de la parcela, de entre 300 y 500 euros, a pesar de que estaba previsto el desalojo. Este propietario se mostró a primra hora con una actitud violenta y amenazadora hacia la prensa ante la pasividad de la Policía Local de Santa Eulària.
Siempre me pregunto qué clase de personas son los padres que usan a los hijos anteponiéndolos a escenas de este tipo.
Es decir; sabes que te tienes que ir, sabes que van a desalojar, ya están ahí y en vez de haber recogido, lejos de eso, te plantas con tus hijos por delante a «defender» algo que no es tuyo (de ahí el desalojo…). ¿Una madre con el bebé en brazos en pleno desalojo? ¿Esa persona está capacitada para ser madre? Y el padre ¿Arrestado? Dudo que fuera como premio al comportamiento ejemplar… Mi madre jamás haría eso. Me hubiera dejado en un lugar «seguro» y ya haría ella lo que considerase, pero bien aseguro que antepondría mi seguridad y bienestar.
Y por supuesto hay que pedir ayudas a toro pasado…
A veces me pregunto qué tipo de padres están educando a las generaciones del futuro… Y en la sociedad que nos va quedando veo la contestación.
Seguramente no tienen muchos lugares seguros a los que acogerse.
Echarte fuera de tu casa en pleno julio en Ibiza es dejarte en la calle. Les podían haber pagado el barco al menos, a los que quisieran.
Si tienen dinerito para pagar esto ilegal…lo tendrán para coger un barco y marcharse. Aquí sobra gente.
Ya… ¿Y pretendes que me crea que escudarse con los hijos en el momento de desalojar es el lugar más seguro? ¿Nadie en ese campamento se podía encargar de los menores para que algunos de esos padres pudieran manifestarse? Me parece bochornoso actuar así para luego lamentarse de las escenas delante de los menores… Oye, opinar es libre, si tu defiendes eso… Opciones hay muchas, hacer eso desde luego deja mucho que desear.
Echarte de «¿tu casa?» ¿Acaso los desalojados tenían «algo» ahí? ¿Casa? La vivienda ha caído mucho en temas de calidad, pero llamar «casa» a refugios y chabolas me parece denigrar demasiado el término «casa». ¿En pleno julio? ¿Hubiera cambiado algo si hubiera sido en agosto? Septiembre? Diciembre? Marzo? ¿Qué cambia? ¿Hay alguna época que consideres buena para desalojar a alguien? ¿Pagar el barco? ¿Quien se supone que les debe pagar el barco? Yo no te pongo ningún impedimento en que tu de tu parte se lo pagues, ya que tan altruista te muestras; pero si aludes a que tengamos que pagarles todos el barquito de vuelta a gente que ha venido por su propio pie aquí, disculpa, pero no, ya somos mayorcitos para hacer cuentas.
De acuerdo con Absynthe . . . .
Sabían hace días que esto iba a pasar, y aún así, seguían en el mismo sitio y enfrentándose a las autoridades con los niños en brazos.
Pues lo siento, haber buscado otro lugar de alojamiento o haberse marchado de la isla en busca de otras oportunidades si aquí tenían que vivír así de indignamente.
Vi imagenes de una familia que vivia dentro de una lancha ¿pero esto que clase de vida es?
¿Todo por vivir en la isla? Lo siento pero hay cosas que no me entran en la cabeza.
Seguro que en la península les dan una casa gratis.
Pa allá todos!
Ya están tardando toda esta gente en marcharse. Alucinante qué se tenga que aguantar esta carga en esta pequeña isla, tal y cómo está todo y siguen viniendo…pero qué se piensan? y por cierto, qué gran ignorancia e irresponsabilidad parir de esta manera. Chusma ignorante, niños y a vivir de paguitas y ayudas. Pónganse a trabajar.