@C. V. / El Ayuntamiento de Ibiza, con todos los representantes de los grupos políticos en el escenario, hizo entrega este viernes por la noche, en el Baluard de Sant Pere, de las tradicionales Medallas de Oro de la ciudad, que este año han recaído en el deportista Paco Vázquez y en la entidad social Cruz Roja Eivissa, premio que recogió su presidente, Enrique Climent.
Rafa Ruiz, alcalde de Vila, aseguró en su discurso que el reconocimiento a ambos es «más que merecido». «Por una parte, la Cruz Roja, con más de 100 años de historia en nuestra ciudad. Siempre al pie del cañón, con un trabajo muchas veces silencioso, pero que se hace cada día, cada noche, junto a los más desfavorecidos. Por otro lado, Paco Vázquez, para muchos el mejor deportista de la isla, un jugador de baloncesto que ha estado en la élite del deporte nacional e internacional sin descuidar nunca el deporte base de Ibiza», afirmó el alcalde.
Xavier Vilamanyà, director de Bienestar Social, y Lluís Lliteras, técnico de deportes del Patronat, leyeron a continuación los méritos de ambos candidatos, mientras que en la pantalla se sucedían las imágenes, algunas bastante antiguas, de los 112 años de historia en la isla de Cruz Roja y de la carrera deportiva de Vázquez, con un total de 515 partidos en la ACB y un total de 587 triples. Posteriormente, Rafa Ruiz entregó la Medalla de Oro, en primer lugar a Enrique Climent.
«Este reconocimiento es un poco de todos y para todos y, además, nos da fuerzas para seguir estando cada día más cerca de las personas que más sufren. Quiero agradecer a nuestro ayuntamiento, nuestros socios, nuestro personal laboral y, muy especialmente, a nuestro voluntariado. Sin el apoyo, la confianza, el esfuerzo y la solidaridad de todas estas personas, la labor que realiza Cruz Roja no hubiese sido posible», declaró Climent, que finalizó su intervención con una palabra: gracias. «Es la misma palabra que recibimos día tras día de las personas a las que ayudamos y que siempre nos conmueve profundamente y nos motiva a continuar trabajando», añadió.
Después fue el turno de Paco Vázquez, que reconoció que «me siento pequeño al lado de Cruz Roja, porque la labor que realizan es encomiable». El exjugador de baloncesto, y que actualmente es el segundo entrenador del equipo de ACB del Andorra, quiso agradecer, en primer lugar, al ayuntamiento y al alcalde «por pensar en mí y en el deporte, una actividad que es una fuente increíble de valores: esfuerzo, compañerismo, respeto, amistad, humildad, etc. Es bonito que el deporte también tenga un reconocimiento dentro de la sociedad ibicenca».
«Dicen que es de bien nacido ser agradecido. Mi primer agradecimiento es para una persona que dinamizó la actividad deportiva de un colegio pequeñito, el colegio Portal Nou, como fue Tasio Álvarez, que me metió ese veneno llamado baloncesto. También doy las gracias a Toni Roig, que siempre me ha ayudado en mis necesidades deportivas y es un ejemplo para mí. También estoy agradecido a mis amigos y, sobre todo, a mi familia, que es lo más importante de mi vida. Por último, gracias a Ibiza, por meterse tan dentro de mí, por lo que siempre diré que soy ‘orgullosament eivissenc'», señaló un emocionado Vázquez.