Por Soldat: «En la isla de Ibiza, donde se conserva, como en un santuario de la tradición, el más fino y el mejor perfume de la civilización antigua, se celebra la festividad de Santa María la Mayor, patrona de la ciudad». Éste es el florido encabezamiento del reportaje más antiguo del NO-DO sobre Eivissa que TVE ha recuperado y ahora ofrece online en su web.
En total, once vídeos donde una locución cargada de metáforas y adjetivos nos presenta una idílica isla en blanco y negro en la que «la vida de los isleños se conserva en toda su pureza tradicional y poética» y se recibe con vítores y congregaciones multitudinarias a Franco en 1955. En su visita, el ‘Caudillo’, tras descender del crucero Canarias, inaugura la promoción de viviendas de protección oficial de Santa Margarita y asiste a una misa en Vara de Rey en la que un nuncio vaticano oficia la coronación canónica de «Santa María la Mayor».
En esta primera época del NO-DO, de 1943 a 1960, Franco aparecía una media de 27 veces al año en el noticiario. Nada comparado con las 55 inauguraciones anuales de infraestructuras que, en la siguiente década, deberían presenciar los españoles antes de disfrutar de una sesión de cine. La primera vez que los espectadores conocieron las imágenes de Eivissa fue a finales de agosto de 1943, con esta pieza sobre la festividad de Santa Maria de les Neus, acompañada musicalmente de lo que parece ser una jota mallorquina (la noticia empieza en el 7’08»). Aquí el narrador se deleita con «la belleza de la mujer ibicenca, adornada con las galas y atavíos típicos y cuya gracia evoca el perfil de las antiguas esculturas conservadas en el tesoro de los museos».
Sólo un año después, los españoles volvían a tener noticias de la isla desde «San Francisco de Paula, en uno de los más bellos parajes de Baleares». Allí se explica cómo 1.500 obreros extraen 100 mil toneladas de sal «bajo la ardiente luz mediterránea», donde «brilla al sol la falsa nieve de las salinas y la tarea de los salineros compone el motivo de un gran tema pictórico, donde se conjuga la belleza del escenario con el esfuerzo de los hombres».
Arte primitivo
Los siguientes vídeos ibicencos del NO-DO no gozan de tanta periodicidad y versan sobre la frustrada travesía a nado desde la Península que intentó en 1949 Daniel Villanueva (se trata de una copia sin audio), además del mencionado de la visita del ‘Generalísimo’ en 1955. Después, habrá que esperar hasta 1964 con un reportaje del «arte primitivo en Ibiza», en referencia a la necrópolis fenicio-púnica de es Puig des Molins (empieza en el minuto 5′ del noticiario).
Todos los restantes vídeos del NO-DO en la isla se deben a manifestaciones artísticas, el último de ellos proyectado en octubre de 1976, cuando los pases del noticiario ya no eran obligatorios en los cines (dejaron de serlo en enero de ese año, aunque sobrevivieron hasta 1981). Además de la III Semana Cultural, las bienales de arte fueron retratadas por unas cámaras que ya conocían y abusaban del zoom y gustaban de prodigarse en panorámicas, acompañadas de una locución cada vez más neutral y alejada de la prosa almibarada e hiperbólica. Por no hablar de una línea musical propia de ascensores.
Sin embargo, en la IV bienal de arte de 1970 sobrevivía un equipo de la NO-DO old school que, destinado a Eivissa, regala a la posteridad un «Ibiza ofrece originales contrastes de cal y de singular intención arquitectónica». Otro de los momentos destacados de la isla volvería a las pantallas al año siguiente, con el VII Congreso Internacional del Diseño Industrial celebrado en el Port de Sant Miquel y donde se levantó la singular Instant City.
La totalidad de los vídeos del NO-DO sobre Eivissa pueden encontrarse en este enlace (hay algunos repetidos y uno que no trata de la isla, sino de la botadura del buque ‘Isla de Ibiza’).