El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha iniciado este lunes, 26 de septiembre, la vacunación de la segunda dosis de refuerzo covid y comenzará por las residencias sociosanitarias e instituciones, tanto con usuarios como con profesionales sanitarios.
Hoy se ha abierto esta campaña de vacunación en la residencia de Cas Serres, en la que estaba previsto administrar la vacuna de refuerzo a cerca de un centenar de residentes, y mañana, día 27, el equipo de vacunación se desplazará a la residencia Reina Sofía, y así progresivamente hasta completar el calendario de vacunación de cuarta dosis o segunda dosis de recuerdo en todos los centros sociosanitarios e instituciones (Amadiba y Can Raspalls), algo previsto para el día 10 de octubre.
Finalmente se han administrado 102 vacunas en el primer día de vacunación de refuerzo, según han detallado desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Un total de 670 personas de estos centros o residencias forman el grupo diana de esta primera fase que comienza en Cas Serres, y finalizará en Sa Serra tras pasar por la Residencia Reina Sofía, los pisos tutelados de Amadiba, la Residencia y Centro de día Can Blai, el Centro de día de Santa Eulària des Riu, Can Raspalls y Sa Residència.
A partir del 3 de octubre comenzará la segunda fase de vacunación dirigida a los mayores de 80 años, a quienes se vacunará en orden descendente de edad por grupos. Esta vacunación recaerá en los centros de salud de Atención Primaria, es decir, los usuarios serán citados en sus centros de salud, como ha ocurrido en campañas de vacunación anteriores.
Por último, el 13 de octubre se abrirán las agendas de la aplicación BitCita para vacunar a mayores de 60 años y personal sanitario, quienes podrán elegir entre los cuatro puntos de vacunación que se van a habilitar en diferentes horarios, de lunes a domingo.
Los puntos de vacunación que se habilitarán son el edificio J, en la segunda planta del antiguo Hospital Can Misses, los centros de Salud Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària des Riu y el Hospital de Formentera.
La vacuna que se va a administrar es una vacuna del laboratorio Pfizer Comirnaty Bivalente y protege contra las cepas Omicron B4 y B5 que son las más presentes en Baleares, tal y como ha detallado este lunes Noelia Azqueta, directora de enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera.