L.Aversa-B.Roselló/ A un mes de finalizar la legislatura y un año después de dar a conocer a bombo y platillo el avance del Plan Especial des ses Feixes des Prat de ses Monges (Eivissa), los ciudadanos han visto cómo han pasado cuatro años más sin lograr aprobar un documento que fomente la conservación, la protección y la recuperación del humedal más importante de la Eivissa.
El avance del documento que debía perseguir la protección y conservación de este espacio se presentó hace ahora un año, a finales de marzo de 2014. En ese documento se recogía un amplio abanico de posibilidades para dar valor al humedal.
«Cuando se modificó la ley se tuvo que dividir el trabajo realizado y trasladar cada parte al ayuntamiento correspondiente”, alega Juan
Entre las actuaciones previstas se incluye la construcción de un centro de interpretación, la recuperación de la actividad agraria con métodos tradicionales y la recuperación de las estructuras históricas de canales, entre otras actuaciones. En esa presentación también se anunciaba una partida procedente de los Fondos Estructurales de 1,5 millones de euros.
A día de hoy, nada de eso se ha hecho. Desde la máxima institución insular, el conseller responsable, Mariano Juan, alega que la modificación de la ley del suelo “ha retrasado” toda la tramitación. Y es que en esta modificación legislativa se contempla que deben ser los ayuntamientos los competentes en aprobar los planes especiales y no una institución supramunicipal. “Empezamos a hacer el avance del plan especial, los redactamos y cuando se modificó la ley se tuvo que dividir el trabajo realizado y trasladar cada parte al ayuntamiento correspondiente”, alega Juan.
Los ayuntamientos
Desde los consistorios señalan que hace tan solo un mes que se ha remitido el plan especial por lo que es muy poco probable, por no decir nada, que se pueda aprobar antes de finalizar la presente legislatura. “Actualmente estamos estudiando toda la documentación correspondiente que es bastante farragosa porque no solo se incluye el plan sino también el informe de sostenibilidad medioambiental”, apunta el concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Mariano Juan. Desde el Ayuntamiento de Vila también alegan que están en fase de estudio por parte de los servicios técnicos y jurídicos de la administración.
“Los ayuntamientos ya tienen la documentación, lo pueden aprobar cuando ellos quieran”
Una vez que cada uno de los consistorios dé el visto bueno al plan especial deberá salir a exposición pública, recoger las alegaciones y, finalmente, llevarlo a aprobación final, proceso que se prolongará durante varios meses. “Los ayuntamientos ya tienen la documentación, lo pueden aprobar de forma inicial para sacarlo a exposición pública cuando ellos quieran”, se excusa el conseller.
Al ser cuestionado por los fondos reservados de 1,5 millones de euros, Mariano Juan recuerda que las administraciones municipales deben apremiar la tramitación ya que esta financiación finaliza en 2017 en caso de no haberla utilizado.
Un plan «imprescindible»
Los ecologistas del Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB) señalan directamente al conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, como a uno de los responsables del retraso en el desarrollo del Plan Especial de ses Feixes des Prat de ses Monges.
Según el presidente, Joan Carles Palerm, la modificación de la Ley del Suelo en mayo de 2014, provocó que el documento tuviera que ser revisado e informado por los ayuntamientos de Vila y de Santa Eulària, a pesar de que éstos ya habían cedido la competencia al Consell d’Eivissa, precisamente, para que la tramitación fuera más ágil. Para Palerm, esta modificación “es un error” porque desde su perspectiva, el Consell debe encargarse de ordenar “lo que no pueden ordenar los ayuntamientos”.
“En Vila se entiende porque ha habido muchos follones pero Santa Eulària no tiene excusa”
“Y ahora estamos a la espera de que Vila y Santa Eulària lo hagan “, señala el representante de los ecologistas, que solo asegura comprender el retraso en el caso del Ayuntamiento de Eivissa, debido a la inestabilidad política que ha tenido este Consistorio durante toda la legislatura con la renuncia de dos alcaldesa. “En Vila se entiende porque ha habido muchos follones pero Santa Eulària no tiene excusa”, destaca.
En cuanto al contenido del plan especial, Palerm señala que la percepción general es “buena” porque está “bastante bien enfocado”. El presidente de los ecologistas explica que su agrupación ha presentado alegaciones porque “todo es mejorable”, pero insiste en que “es imprescindible” que se apruebe y se lleve a cabo. “Los mismos vecinos de Talamanca lo están pidiendo, también los empresarios”, recuerda el ecologista.
En este mismo sentido se expresa el presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, José Colomar, para quien el Plan Especial de ses Feixes des Prat de ses Monges “es una buena solución” para el humedal, un espacio que está “en estado de abandono” a pesar de estar declarado como “zona protegida”.
Colomar destaca que el proyecto prevé instalar un centro de interpretación sobre el histórico humedal, así como un parking de 300 plazas que daría solución a la falta de aparcamiento en la zona. También destaca la instalación de un parque infantil.
Atractivo turístico
Según el representante vecinal, este plan permitiría convertir a la zona en un atractivo turístico, y terminar con el actual estado de abandono. “Ahora hay un foco de contaminación, las aguas de los canales no están en buenas condiciones, los portales históricos se están derribando y hay mucha suciedad”, señala Colomar.
Sobre el retraso, el presidente de la asociación explica que ha enviado un escrito al Consell para pedir que “se agilice” la tramitación, e insiste en que “no bajarán la guardia”.
Ilusionados con la promesa del Govern balar de quitar el emisario submarino de la depuradora que discurre por debajo las aguas de la bahía y que por su estado obsoleto ocasiona vertidos, Colomar considera que esta mejora tiene que estar acompañada por el desarrollo del plan.
“Talamanca está en auge, con mucho ambiente turístico residencial y familiar, y con la playa en condiciones”, señala el portavoz para quien es imprescindible acometer el proyecto “porque dependemos del turismo”. “Y si no lo cuidamos, mala cosa”, destaca. “El plan especial sería una atracción, si lo hacen bien y se organizan excursiones, esto se podría autofinanciar. Lo único que pedimos es que se agilice”, añade Colomar.
cuando y de que «TRABAJAN» estos patéticos políticos?
ahora les toca volver a prometernos que harán
lo que no han hecho en esta legislatura
y para lo que necesitan cuatro años más
4 años perdidos en Vila. Gracias PP
Sta.Eulària en su linea,ahora dira que todo es culpa del Consell