Cuatro bomberos del Parque Insular de Ibiza han partido hoy hacia la provincia de Valencia para trabajar en las zonas afectadas por la DANA, relevando a los cinco efectivos que ya han regresado a la isla después de días de asistencia y como parte del nuevo dispositivo de 82 personas enviado por el Govern balear.
Junto a ellos se han desplazado también agentes del Ibanat, efectivos de Protección Civil y dos bomberos de Formentera, todos coordinados por la responsable de Emergencias de Ibiza, Rocío García, han explicado fuentes del Parque Insular de Bomberos en sus redes sociales, donde han compartido varias imágenes de la espera en el puerto antes de partir.
«Un trabajo en equipo para dar apoyo en esta situación», han señalado las citadas fuentes, que han subrayado que la situación «continúa siendo de emergencia en muchas zonas».
Todos estos profesionales forman parte del nuevo contingente de 82 profesionales enviado por el Govern balear a la Comunidad Valenciana para relevar a parte del equipo que ha estado trabajando en las labores de rescate y recuperación en las zonas más afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre. Con este refuerzo, Baleares contará con un total de 91 efectivos en la región durante los próximos días.
Desde el domingo, el primer dispositivo balear, coordinado por la dirección general de Emergencias, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ha trabajado intensamente en las localidades de Alfafar y Sedaví, dos de los municipios más golpeados por las inundaciones.
Seguir con las tareas de rescate y limpieza
El nuevo equipo, compuesto por personal de emergencias, sanitarios y voluntarios, tomará el relevo y continuará con las tareas de rescate y limpieza.
El nuevo contingente incluye 15 voluntarios de Protección Civil, 20 bomberos de Mallorca, 4 de Ibiza, 7 de Menorca, 2 de Formentera, además de 18 técnicos del IBANAT y agentes de Medio Ambiente, 5 profesionales de SAMU-061, 4 técnicos de Emergencias y un psicólogo. También se incorporan 2 técnicos de comunicaciones de la empresa Sampol, encargados del servicio para IBdigital.
En cuanto a los recursos materiales, el dispositivo cuenta con 19 vehículos, 16 ‘todoterrenos’ ligeros, un camión taller, un minibús y una furgoneta equipada con una estación repetidora de comunicaciones tetra.
El transporte del equipo se realizará en tres barcos. Dos embarcaciones han partido de Palma: la primera a las 8.00 horas hacia Dénia con 21 personas y la segunda a las 11 hacia el puerto de Valencia con 39 personas. A la misma hora, un tercer barco ha salido de Ibiza hacia Valencia con 19 personas.
El retorno del primer grupo desplazado el pasado domingo se realizará también hoy a las 21.45 horas desde el puerto de Valencia hacia Palma, con 54 personas a bordo. Además, un nuevo equipo de relevo podría desplazarse a Valencia la próxima semana para reforzar las labores en las zonas afectadas.
Un nuevo equipo de Protección Civil de Sant Antoni
Entre los efectivos de Protección Civil desplazados en este nuevo contingente se encuentra un equipo de seis voluntarios de la Agrupación de Sant Antoni, el segundo que parte hacia la Comunidad Valenciana, después de que el primero, con 5 miembros de la agrupación, saliera el lunes 4 de noviembre junto a dos agentes de la Policía Local de Sant Antoni.
«Las expediciones van haciendo relevo teniendo prevista la tercera salida para el próximo domingo 10 de noviembre», ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
Los voluntarios se desplaza un nuevo vehículo de la agrupación, el tercero, que transporta material para trabajar en la zona. En concreto, llevan varias bombas de achique, generadores, material para trabajos de limpieza como cubos de obra, palas, alargaderas, grilletes, azadas, carretillas, botas de agua, cintas grandes, bridas o cepillos grandes.
«Hasta ahora, los voluntarios han trabajado en la zona de Torrent, en la búsqueda de dos niños desaparecidos, en Alzira y Algemesí. Las funciones principales se están centrando en limpieza de calles y drenaje de garajes», han señalado las citadas fuentes municipales.
Otros medios desplazados desde Ibiza
A todos estos profesionales desplazados desde Ibiza se suman además dos agentes portuarios de Ibiza, voluntarios de Protección Civil de Santa Eulària, agentes de las policías locales de la isla, voluntarios de Protección Civil de Sant Antoni o miembros del Grupo Balear de Rescate que han acudido a la provincia de Valencia en los últimos días y que están desarrollando una intensa labor, así como personas particulares que se han desplazado voluntariamente.
Entre ellos se encuentran también varios vehículos del Eivissa Club 4×4 que salieron hace unos días llevando consigo bienes esenciales y el apoyo de todos los vecinos de Sant Joan.
Redacción / EFE