La cuenta oficial de la Guardia Civil, con más de dos millones de seguidores en X, ha elegido el testimonio de cuatro guardias civiles de Ibiza que han trabajado como voluntarios en Paiporta, uno de los pueblos más afectados por la DANA de Valencia, como ejemplo del trabajo que están haciendo de manera desinteresada muchos miembros del cuerpo. Además de los y las agentes que trabajan en el terreno dentro de los operativos, son muchos otros los que han acudido en sus vacaciones y días libres para ayudar.
Cuesta expresar la experiencia de lo vivido estas semanas en #Valencia 😢
Estos cuatro guardias civiles de Ibiza cogieron el primer barco a la Península y se unieron a los equipos de voluntarios que han estado limpiando viviendas y calles en Paiporta.#Dana #DanaValencia pic.twitter.com/ZxQ5vseao6
— Guardia Civil (@guardiacivil) November 24, 2024
Los cuatro agentes, tres hombres y una mujer, se ven afectados y emocionados al hablar de su experiencia, con las ropas llenas de barro, el cansancio en sus rostros y una montaña de escombros como fondo de la imagen.
«Yo personalmente estuve diez años viviendo y destinado aquí y tenía el corazón en un puño, para mí era algo personal», explica un agente. «Ha sido muy emocionante», añade otra compañera, visiblemente afectada. «Lo que se vive aquí no se puede expresar con palabras», añade un tercer testimonio, también guardia civil voluntario
«Estos cuatro guardias civiles de Ibiza cogieron el primer barco a la Península y se unieron a los equipos de voluntarios que han estado limpiando viviendas y calles en Paiporta», aplauden desde la cuenta oficial de la Guardia Civil.
La solidaridad de Ibiza y de Formentera ha llegado de muchas formas a Valencia: donaciones de ropa y comida, donativos monetarios gestionados a través de Cáritas o Cruz Roja y también con voluntarios trabajando in situ de Protección Civil, Policías Locales, Bomberos del Parque Insular de Ibiza y de Formentera, Policía Nacional, y jóvenes de todos los rincones de la isla.