Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han detenido a un ciudadano de origen argelino como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal, al ser el supuesto patrón de una embarcación que fue rescatada por Salvamento Marítimo tras quedarse sin combustible en la tarde del sábado pasado, cerca de la playa de Migjorn en Formentera, y en la que fueron localizados cuatro migrantes, procedentes de la localidad argelina de Tipaza.
Así, a las 18:23 horas del pasado sábado, Salvamento Marítimo recibió aviso de un particular que había avistado una embarcación de color blanco a la deriva, a unos 300 metros de la playa de Es Migjorn.
Los ocupantes habían lanzado bengalas para tratar de llamar la atención sobre su situación.
Policía Local y Guardia Civil de Formentera fueron alertados de los hechos.
Además, una de las personas se tiró al agua y fue nadando hasta la orilla. Una vez en tierra, explicó en árabe que venían de Argelia y que se habían quedado sin combustible.
Se movilizó por parto a la embarcación de Salvamento Marítimo con base en Ibiza, que se desplazó hacia el lugar.
La embarcación, de fibra de color blanco y de unos ocho metros de eslora, estaba ocupada en ese momento por tres personas. Remolcaron la embarcación y trasladaron a sus ocupantes hasta el puerto de Ibiza, donde llegaron a las 22:55 horas.
La embarcación quedó amarrada en el muelle Poniente y los cuatro migrantes, todos varones, mayores de edad y de origen argelino, fueron trasladados hasta la Comisaría de Ibiza.
La Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía se hizo cargo de los detenidos para tramitar las oportunas órdenes de devolución a su país por entrada ilegal.
Las características de esta patera difieren completamente de las habituales llegadas a estas islas, destaca la Policía Nacional.
«Se trata de una nueva modalidad de favorecimiento de inmigración Ilegal la cual ya ha sido detectada anteriormente por parte de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en diferentes puntos de la geografía del sur y sureste de nuestro país».
Así, explican que «consiste en organizar viajes a territorio español, burlando la correspondiente normativa de entrada en territorio Schengen, haciéndose pasar por turistas de alto poder adquisitivo entrando por puertos deportivos con lujosas embarcaciones de recreo«.
Esto se lo pueden permitir los organizadores, «dados los ingentes beneficios obtenidos, debido a que el coste para venir en estas embarcaciones puede ascender hasta los 6.000 euros por persona trasportada».
Así, los cuatro migrantes llegados se mostraron esquivos y poco colaboradores sobre las circunstancias del viaje, manifestando “que habían ido a dar una vuelta y se quedaron sin gasolina”.
En las entrevistas e investigaciones practicadas, se pudo averiguar que las embarcaciones habían partido de la localidad de Tipaza en Argelia, que el destino inicial podría ser la península y que quedaron a la deriva al quedarse sin combustible, pese a que en el interior de la embarcación fueron localizadas nueve garrafas de combustible vacías, con capacidad de 30 litros cada una.
También se pudo comprobar que la radio se encontraba apagada, que el localizador GPS no estaba activado y que no llevaba en mástil adecuado de manera visible y en lugar predominante la bandera de la nacionalidad argelina de la embarcación.
El patrón detenido fue puesto a disposición del juzgado de Instrucción de Guardia en Ibiza.
A lo largo de este año han arribado a la isla de Ibiza un total de 15 pateras, 175 migrantes, entre los cuales había doce menores extranjeros no acompañados y otros seis menores acompañados de sus padres/madres, si bien, en alguno de estos casos se está a la espera de resultados de ADN.
De las embarcaciones llegadas este año, se han detenido a 9 patrones varios de los cuales se encuentran en prisión.
Agentes de la UCRIF de la Policía Nacional en Ibiza, continúan las investigaciones tendentes a la averiguación de la existencia de grupos criminales que organizan los viajes desde las costas argelinas hasta las Islas Baleares, y las nuevas modalidades que se van produciendo, como ha ocurrido en la última patera llegada.