EFE / NouDiari / La Guía Repsol ha reconocido con dos soles al restaurante ibicenco Es Tragón (único de Ibiza con Estrella Michelín) y con uno al Maymanta, al Nagai y al Pecador, todos ellos en Ibiza.
Baleares suma así 31 establecimientos reconocidos con esta distinción.
En la edición de 2021, difundida este lunes, la Guía Repsol ha distinguido a 96 nuevos restaurantes españoles, 3 de ellos con tres soles, 11 con dos y 82 con uno, ha informado la compañía en un comunicado. En total hay 618 restaurantes incluidos en la guía de este año.
Sobre la concesión de dos soles al ibicenco Es Tragón, destacan que se ubica en una casa payesa, dentro de un pinar a un paso de Cap Negret, donde el cocinero madrileño Álvaro Sanz Clavijo deleita al comensal con menús rebosantes de intensidad y contrastes de sabores y texturas.
El chef ha agradecido los dos soles Repsol, reconocimiento que se suma al de ser el único restaurante de la isla de Ibiza con una estrella Michelín: “Agradezco este nuevo reconocimiento, que nos anima a seguir trabajando muy duro, como estamos haciendo, para abrir las puertas de nuestro restaurante al público el día 2 de junio con una propuesta nueva y muy potente, que profundiza en la raíz Mediterránea y en la cultura gastronómica de la isla y el producto local”.
Álvaro Sanz ha aprovechado este reconocimiento para felicitar al resto de restaurantes que han recibido sus galardones: “Quiero felicitar a todos los restaurantes que han conseguido los soles Repsol y, especialmente a los de Baleares, en un año tan difícil por la pandemia», ha subrayado.
Es uno de los once restaurantes de todo el territorio nacional que lo han logrado este 2021 y es el único de Baleares nuevo en la isla de este año.
Su nombre se suma a otros ocho de las islas con dos soles conseguidos en anteriores ediciones, entre los que hay tres de Ibiza: La Gaia; Es Xarcu y Can Domo.
«Emoción latente y sorpresa constante en técnicas y presentaciones de la mano de este chef, que ha trabajado en las cocinas de Robuchon, Berasategui, Eneko Atxa y David Muñoz», destaca la guía.
Entre los reconocidos con un sol, sobre Maymanta destacan que Omar Malpartida ofrece un viaje gustativo de Ibiza a Perú, con escalas en Amazonia, Andes y Pacífico, «desde la espectacular terraza panorámica ubicada en la azotea del hotel Aguas de Ibiza», en el puerto de Santa Eulària.
«Han preparado una carta concebida para compartir en la que no falta tapeo criollo, anticuchos, ceviches, tiraditos, causas, tubérculos, woks y brasas. Parte del género llega desde las chacras de su país y otra es de las islas, lo cual facilita una pequeña fusión que sorprende con su emplatado», subraya la Guía.
Nagai, en pleno campo ibicenco, es calificado como «un remanso de paz que rinde culto a la gastronomía japonesa, con una carta repleta de sushi, sashimi, noodles y tempuras, que se amplía con propuestas de inspiración tailandesa, india y mediterránea».
«La carta no se limita a sushi, sashimi, noodles y tempuras, pues se amplía con un apartado de vocación e inspiración tailandesa, india y mediterránea. ‘Nagai’ es un campo abierto a experimentar sabores y texturas cortadas con maestría, pulcritud y elegancia, tal y como surgen de la mente y las manos de Reina Nagai, mientras el cocktail-bar despacha combinados creativos, sakes y tés japoneses, además de vinos españoles», destacan.
Del restaurante Pecador Ibiza, capitaneado por Nandu Jubany, afirman que «invita a los comensales a coleccionar pecados capitales desde el picoteo hasta los postres, con una excelente oferta de arroces y brasas».
«No toman el picoteo en vano (crudos, tortillas, ensaladas); aman los arroces (a la llauna, melosos, en paella); santifican la brasa con marisco, pescados divinos de las islas y carnes tentadoras (pollo, vaca, lechón); y honran el apartado de postres. Reciben con agua bendita y en sala hay más guiños y humor, pero la puesta en escena no eclipsa la cocina; en ella mandan esencia y producto mediterráneos, y así se fuerza el eterno pulso entre tradición y modernidad», apuntan sobre este restaurante.
Y en Menorca, en el puerto de Fornells, Guía Repsol reconoce a Sa Llagosta, «el templo de la caldereta de langosta, principal reclamo de la casa de David Coca, donde el crustáceo tambiéén se prepara salteado, al horno, gratinado con alioli, a la plancha, hervido, a la andaluza, encebollado, con ‘civet’ o con arroz».
Así que cuatro de los cinco nuevos restaurantes de Baleares ‘soleados’ por la Guía Repsol están en Ibiza.
Mantienen sus soles (1) Ca n’Alfredo, Can Pau, Es Ventall, Las Dos Lunas y Trattoria del Mar, en Ibiza, y Es Molí de Sal y Quimera, en Formentera.
Este es el listado completo de Baleares con un sol:
Los más de 50 inspectores de esta guía gastronómica han conseguido realizar todas las visitas previstas en España, a pesar de las extraordinarias condiciones vividas durante el 2020 por la pandemia.
En colaboración con Alimentos de España, se entrega por primera vez el Sol Sostenible a Eneko Atxa (Azurmendi, con tres soles) por su compromiso con el entorno, con los productores artesanos y con la eficiencia energética.