EFE / Redacción / La ciudad amurallada de Dalt Vila ha recibido 1,3 millones de visitantes desde el mes de mayo, ha explicado el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, en la inauguración de la jornada técnica del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), celebrada este viernes en el consistorio.
Triguero ha recordado que hace unos meses se puso en marcha un sistema para conocer los flujos turísticos en las áreas declaradas Patrimonio Mundial y ha destacado que «gracias a esta medida» se sabe que desde mayo han pasado por Dalt Vila, concretamente, «1.382.000 personas, con una media de 9.000 personas diarias y picos de hasta 15.000 personas diarias en algunos momentos de la temporada de verano».
«Estos datos son esenciales para diseñar estrategias que permitan convivir armónicamente con el turismo, en equilibrio, asegurando que los visitantes respeten y disfruten de nuestro patrimonio», ha valorado el alcalde.
La entidad vinculada a la Unesco, ICOMOS, ha elegido la ciudad de Ibiza para celebrar su junta directiva y la jornada de expertos titulada ‘Parques eólicos y turistas: El entorno como instrumento para abordar los nuevos impactos sobre el patrimonio cultural’, con motivo del 25 aniversario de la declaración de Ibiza, Biodiversidad y Cultura, Patrimonio de la Humanidad.
Entre los temas, la jornada abordará el impacto que producen en el patrimonio cultural la instalación de parques eólicos y la masificación turística. Esto último se ha abordado durante la tarde de hoy en la tercera sesión de la jornada, que lleva por título ‘El impacto del patrimonio mundial en el territorio: los efectos perversos del turismo masivo’.
Durante la misma se han expuesto los caso de Ibiza, con una conferencia a cargo del teniente de alcalde Jordi Grivé, y de Barcelona, y un debate sobre qué hacer desde la gestión del Patrimonio Mundial para limitar los impactos del turismo masivo.