@Noudiari/ La cancelación del concierto del dj David Guetta el pasado 2 de agosto, en el recinto Son Fusteret, en Mallorca, ha catapultado las quejas ante la Direcció General de Salut i Consum, con 539 reclamaciones. La empresa promotora XLR Music no ha devuelto el dinero de las entradas y esto ha provocado el malestar de sus fans.
El incidente con el famoso dj, habitual de las noches de Eivissa, es una de las novedades destacadas en la Memoria de Consumo de 2014, presentada hoy por el Govern balear.
Según detalla el documento, la cancelación del concierto ha logrado situar en el segundo lugar del ranking de quejas al epígrafe “espectáculo musical”, solo por detrás de las reclamaciones hacia los servicios de telefonía, Internet y TDT, que el año pasado recibieron un total de 2.462 quejas. Estos servicios suelen ocupar de forma más habitual los primeros puestos de la tabla de quejas, un dudoso podio que este año, gracias a Guetta, también comparte el servicio de espectáculo musical.
Otros sectores conflictivos son el transporte aéreo, con 492 reclamaciones; la venta y reparación de electrodomésticos, con 378 quejas; el alquiler de vehículos, con 261, y el transporte marítimo, con 158 reclamaciones.
Más de 2.000 consultas en la oficina de Eivissa
Según se desprende de la memoria, la Direcció General de Salut Pública i Consum atendió a lo largo del año 2014 un total de 16.934 consultas a través del servicio de atención al consumidor puesto al alcance de los usuarios de las Illes Baleares.
Del total de peticiones, un 82,38 % (13.951 consultas) se tramitaron por medio de la red de oficinas de atención al consumidor, mientras que 621 se atendieron por vía telemática a través de la web. Por Islas, 10.157 consultas se hicieron en las oficinas de Mallorca, 1.750 en las oficinas de Menorca y 2.044 a las oficinas de Eivissa.
Además, un 17,61 % (2.983) de las consultas se tramitaron mediante el teléfono del consumidor 900 166 000.
Más de 800 reclamaciones en las Pitiüses
En 2014, el servicio de atención al consumidor ha registrado un aumento de reclamaciones. En total, se han recibido 538 reclamaciones más con respecto del año anterior, con un total de 6.685 quejas presentadas.
Por islas, se registraron 5.250 reclamaciones de consumo en Mallorca, 607 reclamaciones en Menorca, 805 reclamaciones en Eivissa y 23 reclamaciones en Formentera.
En cuanto a la actividad sancionadora, en 2014 se resolvieron un total de 207 expedientes sancionadores. El sector más sancionado durante el año 2014 es el de vehículos, que incluye tanto la compraventa y el alquiler como la reparación, seguido del de las telecomunicaciones, la venta de confección, sobre todo marroquinería y zapatos, y las tiendas multiprecios en relación con la venta de juguetes y otros productos inseguros o que incumplen las normas de etiquetado.
Productos inseguros
Asimismo, en 2014 la Direcció General de Salut Pública y Consum notificó en la Red de alerta nacional la presencia en el mercado de 62 productos inseguros. Esto supone que nuestra comunidad autónoma ha incrementado el número de notificaciones en un 63, 16 % en relación con el 2013 y que estas 62 notificaciones suponen el 10,65 % del total de las notificaciones que hicieron las comunidades autónomas que llegaron a las 582.
Los productos que se notificaron como inseguros fueron juguetes, bombillas led, pequeños electrodomésticos, cuerdas para equipaje, líquidos para pitillos electrónicos y punteros láser, porque se demostró el riesgo de quemaduras, posible ahogamiento, descargas eléctricas, infecciones y cortes.