@D.V./ Ya es oficial. El nuevo largometraje del ibicenco David Marqués, ‘Dioses y perros’, se presentará oficialmente el próximo 25 de marzo dentro de la sección ofical del Festival de Cine Español de Málaga. Se trata del quinto largometraje de Marqués, quien podría encontrarse ante el título que lo consagrara definitivamente como director.
‘Dioses y perros’ está protagonizada por una estrella consolidada como Hugo Silva, y por uno de los rostros emergentes del cine español como es Megan Montaner. Cuenta la historia de Pasca (Silva), que pasa sus días cuidando de su hermano minusválido (Elio González), recibiendo golpes como sparring e intentando ayudar a Fonsi (Juan Codina), su mejor amigo, un exboxeador alcohólico que malvive al borde del abismo. Anclado en la crisis y la falta de esperanza, intentará arle un nuevo rumbo a su vida tras conocer a Adela (Megan Montaner), una joven profesora que llega al barrio y le hace volver a ver las cosas de una manera más optimista.
Mientras ultima los últimos detalles técnicos de la película, Marqués toca madera y cuenta los días que quedan para el estreno. Además, todavía le queda tiempo para atender la llamada de NouDiari.
-¿Ha quedado la película tal y como la imaginabas?
-No tuve mucho tiempo de imaginarla porque todo el proceso fue muy rápido. Me la ofrecieron y tuve un mes y medio para reescribir el guión, ensayar y empezar a rodar. Todo fue muy a contrarreloj. Fue muy visceral: pensarla y hacerla. Ahora que ya casi está terminada puedo decir que me gusta mucho y que ha quedado mucho mejor de lo que pensaba. Una vez se le ha añadido la fotografía, la música, el montaje… el resultado es muy bueno.
-Tú has hecho proyectos muy personales y también encargos. ¿Donde situamos a ‘Dioses y perros’?
-Digamos que es el encargo más personal. ‘Aislados’ y ‘Desechos’ es algo 100% mío, con chorradas muy mías. ‘Dioses y perros’ es algo más ‘mainstream’ pero también es personal, me he sentido muy familiar en este mundo. Además, me ha permitido entrar en géneros que me apetecían y que no había tocado hasta ahora, como el drama o el thriller.
-Relacionamos el cine de David Marqués con la comedia y los largos diálogos. Se hace difícil imaginarte dirigiendo un thriller. ¿Te has sentido extraño?
-En absoluto. Me he sentido muy a gusto, y debo decir que la película incluye algunas de mis señas de identidad: no faltan las secuencias de dos tipos charlando y soltando chorradas. Pero en esta película, al ser más ambiciosa, he podido meter más cosas. Se habla de gilipolleces pero también se habla de cosas serias.
-¿Qué películas tenías en la cabeza cuando rodabas ‘Dioses y perros’?
-Cuando la hacía me acordaba del cine inglés de Ken Loach: el cine social, con un aire documental, grabado con una camara nerviosa y sucia… pero a la vez lo queria mezclar con el thriller y el cine negro americano, que es un género que me encanta. El resultado final es un hibrido que me gusta, que le da una personalidad muy especial a la película.
-¿Qué tiene ‘Dioses y perros’ para que un espectador decida pagar la entrega y verla?
-Tiene todos los elementos que yo, como espectador, le pido a una película. Es muy visceral, cuenta una historia real y creible. La historia de amor no es empalagosa. Es realista y dura. Tiene muchos elementos: drama, comedia… es como la vida real, que en un mismo día puedes reír y llorar. Tiene acción y también crítica social. Tengo muchas ganas de verla con público y ver sus reacciones.
-¿Cómo ha sido trabajar con Hugo Silva?
-Muy bien. Con Hugo ya habia trabajado en ‘En fuera de juego’, donde tenía un pequeño papel. Aquí hemos tenido bastante tiempo para ensayar y preparar las escenas con los actores. Durante el rodaje lo he pasado muy bien, ¡ojalá hubiera durado más tiempo!
-¿Crees que ‘Dioses y perros’ será tu consagración definitiva? ¿Es la película con la que darás el pelotazo?
-Me encanta este oficio y me conformo con seguir trabajando. Y si la película gusta a la gente y funciona en taquilla, ya soy feliz.
-Hasta ahora, la critica española han sido muy dura con tu trabajo. ¿Tienes ganas de reivindicarte?
-Con los críticos hay de todo. ‘Aislados’ tuvo malas críticas en España y buenas en el extranjero. ‘Deshechos’,en Málaga la pusieron a caldo. ‘En fuera de juego’ gustó más en Argentina que aquí… Mira, prefiero no preocuparme por este tema.
Espero que pueda verse en la República Argentina…ya que otra de las películas del Director, como Él mismo dijo, tuvo bastante éxito en estas tierras!!! ésta es EN FUERA DE JUEGO…
Espero que pueda verse en la República Argentina…ya que otra de las películas del Director, como Él mismo dijo, tuvo bastante éxito en estas tierras!!! ésta es EN FUERA DE JUEGO…