@Noudiari/La vicepresidenta del Consell y secretaria general de Podem Eivissa, Viviana de Sans, ha querido aclarar su postura sobre la ampliación del aeropuerto para albergar jets privados, y la contradicción surgida a raíz de la nota de prensa enviada por el Consejo Ciudadano, para manifestar su rechazo, y sus declaraciones en una rueda de prensa, en la que aseguraba que Podem-Guanyem en el Consell no está en contra de esta ampliación.
Según ha explicado a través de su blog ‘Ser Podemita en el Consell d’Eivissa’, la nota de prensa de Podemos en relación a la ampliación del aeropuerto «salió del Consejo Ciudadano Insular, impulsada por varios miembros entre los que me incluyo, a raíz de la noticia sobre la ampliación de la plataforma de aparcamiento de aeronaves».
«La nota deja clara la posición del CCI, y la mía. Como miembro del Consejo Ciudadano Insular me siento privilegiada de contar con personas tan valiosas e implicadas en la política de Eivissa, y por supuesto siempre estaré a su lado tomando decisiones y posicionamientos importantes como el de la nota de prensa mencionada».
Aún así, matiza que «el Consell no ha aprobado dicha ampliación, y lo único que ha ocurrido es que ha aprobado dar trámite burocrático a los informes de los departamentos de Patrimonio y Medio Ambiente para remitir a la Consellería de Medio Ambiente del Govern Balear».
«Los informes no entraban a valorar ni política ni técnicamente la construcción de la plataforma en sí y se centraban en informar negativamente en la parte del proyecto que afecta a los terrenos adyacentes a dicha plataforma, por cuanto la propuesta de Aena preveía arrasar con toda una serie de elementos etnológicos y patrimoniales que nuestros técnicos aconsejaban preservar, restaurar y potenciar como valor cultural», explica De Sans.
Según la vicepresidenta, «ni el Consell Executiu ni los técnicos del Consell entraron en valorar la construcción de la plataforma por varios motivos», entre los que señala que AENA «justifica la ampliación por cuestiones operativas y de número de movimientos», y porque «la obra se realiza dentro del perímetro del aeropuerto y en terrenos que son propiedad de AENA».
También aclara que «el trámite de solicitud de informes al Consell Insular d’Eivissa es meramente consultivo ya que la opinión del Consell ni es decisiva ni es vinculante».
«Si la decisión de la ampliación de la plataforma hubiese recaído en el gobierno del Consell, la posición de los miembros de Podemos y Guanyem Eivissa habría ido en total consonancia de la nota de prensa mandada por el Consejo Ciudadano Insular de Podemos», aclara De Sans, que explica también que el compromiso de Podem-Guanyem con el programa de gobierno «es absoluto y en él se precisa muy claramente que se impulsará un modelo económico solidario y sostenible desde el punto de vista territorial y medioambiental”.
«Respecto al debate que ha generado la nota de prensa del Consejo Ciudadano de Podemos Eivissa en el que se critica que se inviertan ingentes cantidades de dinero público para ampliar la zona de jets privados en lugar de dedicar ese dinero a rescatar personas y a mejorar la calidad de vida de la mayoría de los residentes (agua, vivienda, transporte público) y la alarma generada ante lo que ha sido tomado como un ataque directo a un tipo de turismo determinado, creo que se trata de una cuestión de asertividad», destaca.
En este sentido, De Sans señala que Podemos «está a favor de todas las iniciativas empresariales que impliquen un turismo de calidad, y no debemos confundir calidad con dinero», matiza, aunque recuerda la necesidad «de hacer compatible el turismo con la calidad de vida de los residentes». «La situación de colapso que ha vivido la isla durante este verano es una llamada de alerta que debe ser escuchada. No podemos crecer infinitamente o acabaremos con lo que hoy por hoy es nuestra gallina de los huevos de oro», remarca.
«Así pues nuestro mensaje ni es alarmante ni es temerario, es sencillamente claro y contundente, y deseo ser capaz de expresarlo, una vez más, de forma asertiva, sin que nadie se sienta agredido:
Todo el mundo es bienvenido a nuestra isla, siempre que asuma que no podemos seguir consumiendo territorio», asegura De Sans, para quien «contar con un sector turístico de alto nivel adquisitivo y millonario, que genera empleo y riqueza, es una realidad, más allá de que incide en la Ibiza de los contrastes donde una minoría puede gastar más de 100.000 € en una botella de cava mientras quien se la sirve puede que no tenga agua potable en su casa o que necesite trabajar más de cinco años para ganar ese dinero».
«Desgraciadamente, también esto forma parte de una Ibiza que deseamos cambiar», añade.
En definitiva, De Sans asegura que «si la pregunta es si los representantes de Podemos, Guanyem Eivissa en el Consell estamos de acuerdo en que se amplíe ahora la plataforma para parking de aeronaves, y en unos años vuelva a quedar pequeña y se vuelva a ampliar, y así indefinidamente, poniendo nuestro territorio al servicio de un tipo de turismo determinado, sea éste cual sea, la respuesta es no. Claramente no. No, gracias», señala.
La carta completa de Vivina de Sans se puede consultar en el siguiente enlace: Asertividad y ampliación del aeropuerto.
Los del clan cavernario ya le han tirado de las orejas y…. prietas las filas.
No se aclaran ni ellos pero funciona el firmes ar.
Madre mia vaya pandilla de descalabrados. Cuarto años de desgracia….luego nos quejamos
Pues te la vas a comer…jajaja
Vamos por partes.
La plataforma no se puede ampliar mucho mas de lo actual y es mas o menos lo que se quiere hacer.
Si no hay agua potable, dudo mucho que sea culpa de AENA, Ud. sabra lo que cobran los Bomberos de AENA y si hace falta trabajar cinco años para conseguir ese dinero,Son menos ¿o no?.
El que sirve esa botella ya solo con las propinas que recibe le da para aplaudir con las orejas… y rescatarse asimismo y a su familia… so torpe.
La manguera dónde está?
Dónde estará la escalera?,
La manguera dónde está?
No perdamos el control!.
A ver, yo ya me he perdido. Dijo que no, luego votó que sí, y después ha vuelto a decir que no.
Es decir, la cosa se aprueba, al parecer. De qué va entonces ¿de quedar bien con su parroquia?
O es al revés y me he perdido ¿?
Si eres funcionario el que se la come eres tu jajajajajaja
Seguir botando al coletas y su banda