@Noudiari/El Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha declarado esta tarde la emergencia de las obras de sustitución del emisario de Talamanca, que inicia la cuenta atrás para la sustitución que debe iniciarse en un plazo de 30 días.
Para ello, según ha informado el Govern balear, el Consejo ha encomendado la ejecución «inmediata» del nuevo emisario a la entidad pública Tragsa.
La declaración se ha basado en los informes de las consellerias de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, de Salud y de Presidencia, que aconsejan esta medida.
De hecho, el director ejecutivo de Abaqua, Antoni Garcies, ha recordado que se trata de una instalación que sufre «roturas constantes» porque es «antigua y soporta una fuerte presión de embarcaciones a pesar de la vigilancia”.
El informe jurídico señala que la declaración de emergencia es posible cuando hay una situación real que justifique, ante un peligro grave, una actuación inmediata de la Administración.
En el caso concreto del emisario de Talamanca “hay bases sólidas para considerar que se dan los presupuestos que prevé la legislación de contratación para una declaración de emergencia que evite el peligro grave para el medio ambiente y la salud pública”, destaca el Govern.
Los riesgos medioambientales, de salud pública y socioeconómicos hacen que la tramitación por la vía de la emergencia se reduzca de forma considerable los plazos de ejecución, que se establecen entre los nueve y doce meses, mientras que con una tramitación ordinaria se tardaría entre los ocho y diez años y por la vía de urgencia, al menos cuatro años.
El nuevo emisario tendrá una longitud de 2.026,22 metros, de los cuales 1.069,05 serán terrestres, y el resto, marítimos. Podrá soportar un caudal máximo de 4.000 m3/hora, el doble que el actual, en previsión de la puesta en funcionamiento de la nueva depuradora de Ibiza.
Ruiz espera que la obra empiece y termine «cuanto antes»
El alcalde Vila, Rafa Ruiz ha señalado que está «expectante» porque las obras deben empezar en un mes, y ha señalado que los servicios técnicos están «a su disposición» a la vez que ha hablado con Autoritat Portuària porque un tramo «importante pasa por su dominio».
«Ahora todos a remar para que la obra empiece y termine cuanto antes teniendo en cuenta que será una obra compleja, que se trabaja dentro del mal a muchos metros de profundidad», ha asegurado.
Para Ruiz, «lo deseable» es que el emisario salga de la bahía cuanto antes.