@Noudiari/ La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, y el conseller de Turisme i Esports del Govern balear, Jaime Martínez, han presentado una campaña conjunta de las dos administraciones para “garantizar la seguridad, el control y la regulación de las party boats”.
Tanto Palmer como Martínez han dejado claro, en primer lugar, que no pretender hacer desaparecer este tipo de actividad ya que consideran que es “una iniciativa empresarial que genera mano de obra y favorece el crecimiento de la economía balear”, pero admiten que es necesario “asegurar el equilibrio entre su desarrollo y el derecho al descanso de los vecinos y la protección del medio ambiente”.
Reparto de tareas
Así, de cara a la presente temporada, la Delegación del Gobierno tiene previstas una serie actuaciones que certifiquen cumplimiento de las diferentes normativas a las que están sujetas las empresas de ‘party boats’, de la mano de la Guardia Civil, Capitanía Marítima o de la Inspección de Trabajo. Las tareas de control se reparten de la siguiente manera:
-Supervisar las condiciones de seguridad de los pasajeros (aforo, chalecos salvavidas, etc) será competencia de la Capitanía Marítima y la Guardia Civil.
-Inspeccionar la documentación requerida para estas actividades (contratos, régimen Seguridad Social, Prevención Riesgos Laborales…) será trabajo de Inspección de Trabajo y Guardia Civil.
-Vigilar el cumplimiento de la normativa sobre ruidos y medio ambiente, mediante sonometrías y trasladando al empresario la necesidad de respetar los niveles acústicos, será responsabilidad de Govern, ayuntamientos y Guardia Civil.
Después de las diferentes reuniones previas llevadas a cabo, tanto el Gobierno central como el Govern consideran que “ha quedado claro que existe un marco legislativo suficiente para poder sancionar las infracciones que vienen aconteciendo, por lo que no es necesaria nueva regulación”. Ahora, la intención de la Delegación y el Govern balear es trasladar todas estas iniciativas a los ayuntamientos afectados y a las autoridades de las zonas más afectadas, “especialmente en Eivissa y Formentera”.