La aparición de casos de Dengue en Ibiza, una noticia que ha saltado a informativos nacionales e internacionales, ha creado una cierta alarma social. Por ello, el doctor Pedro Fernández Román, responsable del Servicio de Medicina Interna del Hospital Can Misses de Ibiza, ha comparecido hoy ante los medios para dar la justa dimensión a los hechos: «Solo tenemos un caso positivo que tuvo lugar en agosto del año pasado y era de procedencia mexicana», ha explicado.
«Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad porque el único caso ocurrió en agosto del año pasado. Estamos en marzo y no ha habido incidencia de esta infección desde entonces», ha subrayado el doctor Fernández.
Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad afirman que «monitorizan los casos de dengue con origen en Ibiza» para poder «anticiparse» a la situación, según ha afirmado este jueves en Logroño la ministra Carolina Darias.
«Si la pandemia de la covid-19 ha enseñado algo, es la importancia de vigilar, monitorizar y coordinar en la salud pública», ha añadido Darias en un encuentro informativo.
Fernández ha reiterado que hacía más de 10 años que no trataba un caso de Dengue en Ibiza y que solo hay uno nuevo confirmado hace ya siete meses. Ha admitido que, efectivamente, ha habido más casos en el pasado «procedentes de otros países» que se han abordado y tratado con total normalidad.
Solo en muy contadas ocasiones esta enfermedad puede llevar a un shock hemorrágico y a la muerte. El doctor ha recordado que es una enfermedad endémica en numerosos países (más de 100, según la Organización mundial de la salud) y que se trata con normalidad.
El dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados, especialmente el Aedes aegypti (mosquito del dengue, mosquito momia o mosquito de la fiebre amarilla) que no está presente en ibiza y, en menor medida, Aedes albopictus o mosquito tigre, que sí lo está.
El doctor ha explicado que muchas infecciones de dengue solo provocan un cuadro leve e incluso asintomático, aunque puede causar fiebre elevada y dolor muscular, algo similar a los síntomas gripales. Las complicaciones, derivadas de una reinfección casi siempre, sí pueden ser mortales, pero sucede de manera muy poco frecuente.
«El mensaje debe ser de total tranquilidad. Estaremos atentos por si aparece algo pero no hay una alerta sanitaria», ha insistido el responsable de Medicina Interna. «No ha habido más casos y todos han sido importados», ha remarcado.
En Ibiza no se pueden hacer pruebas de detección de dengue pero, ante una sospecha, envían las muestras Madrid y reciben rápidamente los resultados, según ha explicado el facultativo.
Es importante saber que no hay que dar ibuprofeno (Motrin, Advil) ni aspirina ni medicamentos que contengan aspirina a pacientes con fiebre o dolores asociados al dengue porque provocan bajada de plaquetas. Sí se puede administrar paracetamol.