Vecinos de Es Cubells han expresado su indignación ante la falta de soluciones para gestionar el creciente caos en Cala d’Hort. A tenor de la información publicada por Noudiari sobre el cierre del acceso al Mirador de Es Vedrà, la Associació de Vesins des Cubells ha manifestado su «profunda preocupación por la masificación y el deterioro de la zona, agravado por la inacción de las administraciones», reza el comunicado.
Desde la asociación explican que llevan años reclamando medidas a las autoridades sin obtener respuestas concretas. Con la intención de encontrar una solución viable, firmaron un acuerdo de custodia con la propiedad de Es Savinar y S’Era des Mataret, comprometiéndose a realizar acciones responsables para preservar el entorno. Sin embargo, denuncian que sus intentos de colaboración con las administraciones «no han servido de nada».
En una reunión mantenida el 31 de agosto de 2023 con la Conselleria de Xarxa Natura 2000, explican, se les informó de que no existen recursos para invertir en una finca privada y que la única opción viable sería cerrarla o desarrollar un plan de gestión.
Los vecinos también han intentado alcanzar acuerdos con el Ayuntamiento de Sant Josep. El 29 de abril de 2024, se reunieron con el alcalde, quien los emplazó a tratar el asunto más adelante. Finalmente, el 23 de agosto de 2024, lograron mantener una reunión con cinco concejales y un técnico municipal, en la que expusieron la necesidad de una intervención urgente para evitar el deterioro del entorno. «Llevamos años pidiendo ayuda a las autoridades por el caos que sufrimos en Cala d’Hort», subrayan desde la asociación vecinal.
Durante este encuentro, la asociación entregó el acuerdo de custodia firmado con la propiedad y presentó una serie de medidas concretas para reducir el impacto medioambiental y mejorar la gestión del área. «Nos reunimos con el Ayuntamiento y les entregamos un documento con propuestas claras para regular la zona. Entre ellas, delimitar caminos, instalar señalización y asumir el mantenimiento del área. Les dimos incluso presupuestos de empresas para que se pusiera en marcha lo antes posible», prosiguen.
Los responsables municipales consideraron viables algunas de estas medidas y se comprometieron a buscar financiación para su desarrollo. Se fijó una nueva reunión para el 27 de septiembre con el fin de evaluar los avances realizados. Sin embargo, esa reunión fue «cancelada sin ninguna explicación» y, desde entonces, los intentos de retomar el diálogo han sido en vano. «Nos dan largas y nos envían mensajes de WhatsApp asegurando que no se han olvidado de nosotros, pero hoy nos dicen que solicitemos una cita con el alcalde a través de la web del Ayuntamiento, y al intentarlo, comprobamos con impotencia que no hay citas disponibles», critican los afectados.
El cierre de los terrenos por parte de la propiedad y la clausura de los aparcamientos han agravado la situación. «El verano está a la vuelta de la esquina y no se ha hecho nada de lo que propusimos. Cada día vemos coches estacionados de cualquier manera. ¡Estamos desesperados!», lamentan exhaustos.
Los vecinos temen que el caos circulatorio en Cala d’Hort se dispare este verano, ya que los vehículos seguirán llegando sin control y se estacionarán de manera desordenada en los márgenes de la carretera. Explican que, incluso en febrero, ya pueden verse numerosos coches mal aparcados, lo que anticipa una temporada alta aún más problemática. «Ahora resulta que no es competencia del Ayuntamiento, que trasladan la responsabilidad a otra entidad, pero los vecinos ya no sabemos a qué puerta llamar. ¡Necesitamos ayuda!», sentencia el comunicado.
Ante la falta de respuestas, la propiedad ha optado por tomar medidas drásticas, cerrando los accesos y colocando piedras para impedir el aparcamiento. «La propiedad ha decidido cerrar, los dueños del aparcamiento han hecho lo mismo. Estamos todos desesperados. ¡SOS Ibiza!», concluyen desde la asociación vecinal.
A ver pero es normal,si la parte política puede sacar rédito económico te van a ayudar hasta el fin de los días,otra cosa es que a ellos no les aporta nada de nada entonces ahí es cuando realmente se ve la clase política que tenemos!!!!!que decepción con el alcalde de san José!!!!esta haciendo bueno al saliente!!!!