Este fin de semana ha corrido como la pólvora un audio de Whatsapp en el que un vecino de Ibiza denuncia que han intentado robarle el coche por el método del inhibidor de frecuencia (que anula el cierre con llave electrónica) en pleno centro de Ibiza y que ha podido ser testigo del robo de más coches con este mismo método.
Esta persona había estacionado el coche en el carrer de Joan Castelló Guasch para acudir a la ferretería Torres Guasch de la avenida de Santa Eulària, cerca de las barcas de Formentera.
Al ir a cerrar el coche se ha dado cuenta de que el mando no le respondía, de modo que ha pedido en la ferretería una pila pensando que no funcionaba por eso y después de cerrar el coche a mano.
Ha cambiado la pila y ha vuelto donde tenía su vehículo pero el mando seguía sin funcionar. Se ha metido en el coche y, mientras consultaba algo en su móvil, una persona, un hombre, se ha apoyado en la puerta del copiloto de espaldas al coche, «no ha visto que yo estaba dentro y ha abierto la puerta», relata.
El denunciante asegura que ha exclamado: «¡pero qué haces!» y que el hombre, al darse cuenta de su presencia, ha dicho que había sido sin querer. Ha discutido con él y finalmente se ha ido.
Ha llamado a la Policía Municipal de Ibiza que, según la versión del denunciante, «no podía acudir porque estaban ocupados». Le han dicho «que llamase a la nacional». «He llamado a la nacional y cuando estaba hablando con ellos les he visto abrir dos coches más. Aún así me han dicho que no podían acudir en ese momento», ha añadido.
El uso de inhibidores de frecuencia es uno de los métodos que usan los ladrones de vehículos. Merodean donde hay gente aparcando y, si no se dan cuenta de que han bloqueado la acción de cierre de su vehículo, se acercan rápidamente y sustraen lo que sea del interior, desde maletas a bolsos o cualquier cosa de valor y se van sin dejar rastro y sin forzar el vehículo.
Por ello es importante comprobar siempre que el que el coche se ha cerrado por completo antes de dejarlo.
El denunciante explica que ha mandado el mensaje a todos sus contactos para evitar, al menos, que sus amigos se libren de un posible robo. El mensaje se ha hecho viral durante el domingo en Ibiza. «Si veis que no os cierra el coche, cuidado, porque probablemente no sea la pila», concluye.
El método del robo en coches con inhibidor de frecuencia es, como has visto, muy sencillo: un ladrón identifica a una víctima y a su coche. A partir de ahí, acciona el inhibidor del que va provisto en el momento en el que el propietario del coche pulsa su mando a distancia para cerrarlo y marcharse creyendo que lo ha bloqueado por completo
Si no te cierra el coche ciérralo con la llave del mando a distancia.
En muchos puntos de la ciudad hay inhibidores y el mando no funciona. Cierra el coche con la llave del mando a distancia.