Los trámites de Extranjería en Ibiza siguen siendo un quebradero de cabeza para muchas personas afectadas, que esperan meses hasta poder obtener una tarjeta residente, incluso en casos sencillos.
Así lo denuncia a Noudiari una abogada que tramita permisos de residencia por arraigo familiar, social o laboral en la isla.
Afirma que, por norma, suelen tardar bastante pero que se ha encontrado con casos peores durante 2023 que han perjudicado «sobremanera» a sus clientes.
Destaca el caso de un expediente de solicitud de permiso de trabajo y residencia de familiar comunitario. En este caso es de un hombre casado con una mujer española que pide el permiso de residencia (aunque hay más supuestos como contar con un ascendiente español o tener hijos españoles). «Es más llamativo porque, en principio, es un expediente más sencillo de tramitar que uno de arraigo social o laboral, en el que tienes que entregar mucha más documentación. Se trata de un expediente que solo requiere revisar la documentación aportada y debería ser muy simple”, subraya la abogada.
El registro de este expediente en concreto fue a principios de abril de 2023. «Incluso le dijeron que iría muy rápido (que les daban prioridad a los permisos comunitarios), pero la realidad es que se ha dilatado enormemente y eso le ha perjudicado», denuncia. Así, la respuesta llegó a finales del pasado diciembre, es decir, casi nueve meses después.
Afortunadamente pudo trabajar durante la temporada alta aunque no todas las empresas son partidarias de dar de alta al trabajador solo con la solicitud (aunque está permitido por ley).
Pero el problema ha llegado a la hora de solicitar la prestación por desempleo. “Aunque ha cotizado no ha podido solicitarla porque, para tramitar la ayuda, necesitas la tarjeta o, al menos la resolución, y no la tenía”, relata.
La abogada asegura que se debe a una carencia de personal, generalizado en las administraciones públicas estatales de Ibiza, que afecta no solo a Extranjería sino a la Seguridad Social, a la DGT o Tesorería. “Es horrible como funciona todo. Los clientes se desesperan y creen que es porque no eres lo suficientemente eficiente y los tienes abandonados. Te ves atrapado y sientes mucha frustración”, lamenta.
A su cliente le falta, además, la segunda parte del trámite, que es pedir la tarjeta física en la Policía Nacional donde aseguran que también hay mucho retraso. “Creo que solo salen las citas una vez a la semana y me consta que hay mucho retraso, como mínimo un mes más”, lamenta.
Por si esto fuera poco, la tarjeta física tiene una validez de cinco años, cuyo período empieza a contar desde la solicitud, de modo que, «aunque te la den 9 meses después, la vigencia empieza a contar desde abril», «lo cual no estaría justificado en todos los casos, sino solo en aquellos en los que el interesado logra que una empresa lo contrate y poder cotizar», lamenta.
“Es mucho más complicado revisar un expediente de arraigo social, el más tedioso y complicado de todos, que uno de familiar comunitario, por eso lamento que un expediente que debería ser sencillo y rápido de tramitar y tardar, como mucho, cinco o seis meses, que ya es mucho, haya tardado casi nueve”, explica. Añade que incluso una espera de cinco meses “no estaría justificada en el caso de que las administraciones funcionasen con normalidad y con todo su personal”, advierte.
Jefatura y una plaza sin cubrir en Ibiza
Desde Delegación del Gobierno explican que en estos momentos está vacante la plaza de jefatura de Departamento de Extranjería en Ibiza pero afirman que esta persona se acaba de ir, de modo que la plaza no lleva mucho tiempo sin cubrirse y no habría relación entre este hecho y que haya más demoras de lo habitual.
También explican que, de las tres plazas del departamento, hay dos ocupadas y una vacante. De todos modos afirman que hay tres personas interinas de refuerzo que acudieron a la oficina de Ibiza dentro del plan de choque para cubrir las plantillas (en el que destinaron 21 plazas de interinos a Baleares).
El tiempo de resolución de extranjería es público y, aunque no conocen el caso en concreto, aseguran que el plazo de resolución en general está siendo de siete a ocho meses, con lo que la demora de resolución estaría dentro de lo lógico, es decir, que entraría dentro del tiempo de demora de todo el Estado y no habría una anomalía en Baleares o en Ibiza por falta de personal. «No estoy de acuerdo, en la Península tardan mucho menos», remarca al respecto la abogada afectada en este caso.
La abogada (o, eso dice) está muy enfadada porq le pasa la visa al cliente cada cierto tiempo y va al funcionario de turno con mil expedientes seguramente cogiendo solo una cita y colapsando el servicio, es decir, haciendo uso casi privativo del servicio y claro ella seguramente lo quiere todo ya porq si no no factura.
Es una opinión personal q imagino
Igual está en Cataluña yo estoy en las mismas con una prórroga de arraigo de formación para mi hijo ya va para los 4 meses en lleyda fatal estos servicios que hasta para poder hacer practicar se necesita la tarjeta y no dan solución en extranjería que hay que esperar es la respuesta
Lo de las plazas sin cubrir, incluyendo la de jefe de departamento, ya me lo pusieron de escusa hace más de dos años. El expediente de mi mujer, también por arraigo familiar, salió después de un año. Trabajó en negro porque la empresa decía que no podía darle de alta y así pagarle miseria y no cotizar por ella. También se les deniega la asistencia sanitaria a los que están tramitando la residencia y terminan pagando seguros privados que lo que hacen es derivarlos a la seguridad social, porque los seguros si tienen la fuerza para presionar a la administración a asumir su responsabilidad. Por último tienen que pagar 800 o 900 euros para alquilar una habitación. Esto es el colonialismo 2.0. Mantener en la miseria a sus países de origen para que vengan aquí a trabajar en condiciones de semiesclavitud.
En Madrid una renovación de Residencia, donde todos los documentos están en su debido orden y donde todo lo que Exigen para la misma , hace ya 6 meses y la Respuesta de Extranjería es que tengo que seguir esperando , no les importa nada cual es la situación de cada persona , exigen tener un orden y cumplir las normas y reglas del país pero al momento de dar las respectivas documentación no hay por donde lleven un orden. No es normal que parte de mis conocidos metan su trámite y este les salga al mes , a los 2 meses , hasta 3 semanas con respuestas favorables . Por qué unos funcionarios trabajan de una manera y otros trabajan de otra ? Le responden de la linea de atención de extranjería que Ellos no tienen nada que ver con mi trámite , si no son ellos entonces a quien le consulto por favor ? Esto ya es angustiante