«Esto es lo que han de soportar las aves en periodo de nidificación en Ibiza, en cualquier punto de la costa. Este sujeto lleva años organizando estas fiestas todo el verano, espacios naturales incluidos. No pasa nada».
Con estas palabras ha denunciado en redes sociales la activista medioambiental del GEN-GOB Neus Prats la celebración de fiestas ilegales con dj en espacios naturales.
En este caso (que no es el único de los últimos meses y que proliferan en verano) se trata de la conocida Cova de Sa Figuera Borda, en Platges de Comte, en la costa de Sant Josep.
Se trata de un arco de piedra en la roca junto al mar, con varias casetas varadero en su interior que en el pasado también ha sido escenario de fiestas ilegales y raves. En este caso, la música resuena a gran potencia desde unos aparatos profesionales.
El evento al que se refiere Prats ha sido incluso anunciado en redes sociales con el nombre de Balearica Sunset Sessions, con publicaciones variadas donde se pueden ver otras sesiones de dj en espacios naturales.
A consultas de este medio, desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Josep confirman que todo apunta a que esto sería ilegal. En todo caso deberían haber pedido permiso a Costas y es muy poco probable que lo hayan hecho y mucho menos que se lo hayan concedido.
Desde el Consell de Ibiza consideran que todo apunta a que se trata de un evento ilegal y dudan de que Costas haya autorizado esta celebración. Desde la Ibiza Film Commission, por si se tratase de un rodaje, tampoco consta que haya permiso alguno y apunta a que parece una fiesta y no un rodaje, aunque se haya filmado.
Este punto de la costa de Ibiza tiene una belleza tan singular que incluso las redes sociales de Turismo del Gobierno central la han destacado en sus contenidos.
Por cierto que llama la atención que esta misma página oficial de Turismo de España promocione otro rincón de Ibiza no con su nombre oficial sino con el nombre popular. Se trata del Racó d’en Xic, también en Platges de Comte, al que se refiere con el nombre incorrecto de Cala Escondida.
«… según Ayto. de Sant Josep todo apunta que Costas no habría concedido permiso». Ya, pero según la normativa de actividades clasificadas, el «Ayuntamiento» también debe autorizar esta actividad. Sorprende que traslade la responsabilidad del evento a otros Organismos Oficiales; así, el uno por el otro se tolera el evento. Algo huele a podrido. Pero ¿Cual es la postura municipal?
Es tracta de manca d’autoestima. Es eivissencs i formenterers hem renegat ja tant de ses nostres rels que qualsevol imbècil pot venir i batiar qualsevol lloc amb el nom que li surti dels co***ns, i clar, el de Madrid, que no en tenen ni en volen tenir ni p**a idea de noms en català, s’aferren a allò que més els sona i interessa.
Esto solo pasa en esta isla. Cualquier persona puede har lo que quiera y don quiera. Y encima nos tenemos que callar por la simple razón de que, algunos, viven de mal llamado turismo.