EFE / La Confederación General de Trabajadores (CGT) ha denunciado este jueves la “inacción” por parte de los agentes sociales y de los responsables políticos ante las reclamaciones de las camareras de pisos, las ‘kellys’.
En un comunicado, el sindicato critica que tanto la patronal como los políticos y los sindicatos mayoritarios se están “riendo en la cara” de las trabajadoras, que este fin de semana han convocado una huelga en Ibiza, y “mintiendo” a la sociedad.
Así, desde la CGT enumeran los “acuerdos incumplidos”, entre los que destacan la Proposición No de Ley relativa a las mejoras de las condiciones laborales en la hostelería balear y el Acuerdo para el empleo de calidad en el sector de la hostelería de las Islas Baleares.
En relación al primer documento, desde el sindicato recuerdan que se aprobó en mayo de 2016 y solo se ha cumplido el punto referido a aprobar un cuadro de enfermedades laborales por parte del Gobierno.
Por contra, y según señala la CGT, queda por hacer efectivo el cambio de las condiciones de jubilación anticipada, dotar de recursos para la detección y reconocimiento ágil y precoz de las enfermedades laborales o establecer, por parte del Govern, un límite de carga laboral.
En cuanto al Acuerdo para el empleo de calidad en el sector de hostelería de Baleares, la CGT critica que, a pesar de aprobarse en octubre de 2017, “no se ha hecho nada”. Así, destacan que ni se ha reducido la siniestralidad, ni se ha realizado un estudio de ergonomía ni se ha mejorado el circuito para la detección y reconocimiento de las enfermedades laborales.
Por todo ello, desde el sindicato resaltan la “nula voluntad” de buscar soluciones a “una situación insostenible”.