NouDiari / El alumnado con diversidad funcional no está recibiendo los apoyos educativos que necesita en Baleares.
Así lo denuncia la plataforma de Familias Afectadas por los Recortes de apoyo Educativo en Baleares (Farseb), formada por familias de todas las islas y a la que pertenece la FAPA Eivissa y Apies.
La agrupación ha mantenido un encuentro con el conseller de Educación y con la jefa de Departamento y del Servicio de Atención a la Diversidad para pedir «soluciones urgentes» a la situación «que están sufriendo de primera mano el alumnado con necesidades educativas especiales, que no están recibiendo los apoyos educativos habituales».
Así, los afectados explican que durante la reorganización de los centros y el desdoblamiento de aulas para reducir ratios, «en la mayoría de casos se han nombrado como tutores y tutoras a los profesionales de los equipos de apoyo de los centros».
Es decir, que especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL) y Atención a la Diversidad (AD) han asumido estas funciones.
«Esto ha supuesto que aquellos alumnos con diversidad funcional que estaban recibiendo estos apoyos se han quedado sin ellos, un apoyo imprescindibles para su mejora educativa y que repercuten en la inclusión de este alumnado y en la equidad del sistema», denuncian.
Las familias afectadas piden que los profesionales de apoyo «vuelvan a sus funciones habituales o se doten con nuevas plazas estos servicios».
El conseller les ha asegurado que a partir de esta semana el Departamento de Inspección Educativa valorará la reorganización de horarios, de forma que los PT, AD y AL recuperen sus funciones. También ha apuntado a la posible contratación de nuevos docentes.
Entre otros temas, los afectados también han expuesto que el alumnado al que representan «sufre de manera especial las consecuencias de la semipresencialidad a partir de segundo de ESO».
«La atención a distancia no está adaptada a sus características, o directamente no es aplicable», denuncian.
Por este motivo han pedido garantías para que este alumnado pueda asistir cada día a clase, un derecho que no siempre se cumple.
Esta situación se vive de manera más grave en los periodos de aislamiento, por eso se ha reclamado «que se diseñe una atención adecuada y suficiente
durante los posibles confinamientos, en coordinación con los servicios externos».