Fuentes pitiusas del comité de empresa de Ibanat (Institut Balear de la Natura) han trasladado estos días a Noudiari su incertidumbre por lo que llaman «falta de personal» en este organismo. Aseguran que cuentan con nueve brigadistas menos que en junio del año pasado, y alertan que esta situación supone un perjuicio para la seguridad de los residentes en Ibiza y Formentera. De hecho, Jordi Aspachs, miembro pitiuso del comité de Ibanat en representación de USO (Unión Sindical Obrera), ha explicado a este diario que se ha suprimido la Brigada de Refuerzo que en la temporada anterior estaba activa de siete de la mañana a las 14.00 horas. «Ahora tenemos la brigada heli-transportada, el tándem sur y el tándem norte, y cada tándem cuenta con una autobomba y un vehículo ligero con cinco brigadistas», señala Aspachs en una conversación con este medio.
Sin embargo, el gerente del Instituto, Joan Ramon Villalonga, asegura que este servicio de refuerzo se da únicamente cuando todos los puestos de la Relació de Llocs de Treball (RLT) están cubiertos y, por otro lado, que se trata de un servicio ‘extra’, por lo que la seguridad y la capacidad de respuesta ante un incendio forestal «están garantizadas»: «Y, además, si en las Pitiusas se produce un incendio de gran magnitud, movilizaríamos a efectivos desde Mallorca, como hacemos siempre. Tenemos la tranquilidad de que el servicio está garantizado ante cualquier incendio forestal». Según el gerente, los puestos estructurales de Ibanat (los de la RLT) que no están cubiertos han quedado vacíos a causa de la reforma laboral del Gobierno central, aprobada en febrero: «Estos puestos de trabajo están presupuestados y estructurados, pero tenemos un acuerdo de estos últimos años para que todos los puestos de trabajo de Ibanat -en todas las islas- de trabajadores forestales nivel 2 y de vigilantes forestales que queden vacantes, los convirtamos en puestos de trabajador forestal nivel 1, para ir igualando todas las funciones de los trabajadores y que estén en un puesto en el que se cobra más», detalla Villalonga.
«Estas reconversiones de plazas no se pueden hacer de un día para otro, ya que por el camino necesitas obtener el informe favorable de la dirección general de presupuestos, el de la dirección general de función pública y también el informe favorable posterior de la comisión interdepartamental de retribuciones. Mientras dura todo este proceso, que se alarga durante meses, hasta ahora nos dejaban hacer contratos ‘por circunstancias de la producción’, que nos permitían contratar a trabajadores para cubrir estos puestos que se estaban reconvirtiendo y poder, así, cubrir el servicio», añade el gerente.
«Han tenido tiempo de sobra»
De todos modos, el representante de USO y otro trabajador de Ibanat en Ibiza, que prefiere mantener su anonimato, recuerdan que la reforma laboral se aprobó a principios de febrero y que incluso meses antes ya se hicieron públicos cuáles iban a ser los cambios de dicha reforma: «Han tenido tiempo de sobra para prever esta situación y buscar fórmulas alternativas», señala el trabajador anónimo, que añade: «Desde un principio no se hicieron bien las cosas, porque se acogieron a contratos que no eran de fijos discontinuos, para poder cubrir los servicios de la campaña de alto riesgo de incendio forestal [que dura hasta el 15 de octubre], y ahora nos encontramos con que en la estructura de puestos de trabajo hacen falta más puestos».
Joan Ramon Villalonga, por su parte, asegura que «no hay ninguna intención de desestructurar el servicio» y que el objetivo es «reforzarlo», y añade: «Ahora, la experiencia nos dice que cuando se acerque la campaña de incendios forestales, no tenemos que hacer reconversión de plazas, sino mantener los contratos de los empleados de nivel 2 y de vigilancia si nos volvemos a encontrar en una situación similar el año que viene». Agrega que tienen en cuenta los bolsines de trabajo para que, cuando se haya solucionado este problema, puedan comenzar a contratar a más gente.
¿Cuántos brigadistas menos hay en las Pitiusas?
El entrevistado ha comentado, en conversación con este medio, que lo que le consta es que en las Pitiusas hay ahora siete puestos estructurales menos (que están siendo reconvertidos) que en junio del año pasado (seis en Ibiza y uno en Formentera): «Desde el comité dicen que hay nueve brigadistas menos porque tal vez también tienen en cuenta las bajas por alguna lesión o alguna baja de paternidad o maternidad, entre otros motivos, pero estos casos ya no se deben al problema que hemos tenido por la reforma laboral, y es algo que ocurre siempre».
Desde Ibanat han aprovechado para reconvertir estos siete puestos en las Pitiusas cuando han quedado vacantes, añade el entrevistado, quien explica que entiende la preocupación de los siete trabajadores que no han podido trabajar en la campaña de este año en ambas islas: «Es una circunstancia puntual y sobrevenida que intentamos gestionar de la mejor manera posible, enseguida que podamos contratar a esta gente, lo haremos».