El Comité de Seguridad y Salud que representa a los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Emergencias Médicas de Urgencias (SAMU061) en Formentera ha manifestado su malestar porque la nueva base operacional del servicio en la isla no está todavía operativa a pesar de que se anunció su apertura en diciembre de 2023. La base, que se construyó con un presupuesto de 2,7 millones de euros, ya está terminada pero no ha entrado en funcionamiento, según la denuncia de los trabajadores.
Los trabajadores de estos servicios que, son cerca de 50 personas entre personal técnico, médico y de enfermería, siguen usando como base unos barracones provisionales que, en su día, además, presentaban graves deficiencias que fueron denunciadas. Estos problemas fueron subsanados pero la situación sigue siendo precaria y aseguran que no les dan una fecha de apertura de las nuevas instalaciones.
Hay que recordar que las obras comenzaron en noviembre de 2022 y que se anunció que la base estaría plenamente operativa a finales de 2023. «Pero estamos en febrero de 2024 y todavía no sabemos cuándo podremos usar estas instalaciones», lamenta un portavoz del comité formado por los sindicatos CGT, CCOO y USAE.
«Nos dijeron que en diciembre ya tendríamos una base digna pero ya ves en las fechas en las que estamos y seguimos igual, en los barracones. Tenemos paciencia pero la situación se está alargando demasiado», lamentan en declaraciones a este medio. Afirman, además, que se han puesto en contacto con conselleria y dirección del 061 pero no han recibido una respuesta clara.
La nueva instalación está situada junto al hospital de Formentera y ha de funcionar como base de los tres recursos de guardia: una Unidad de Apoyo Vital Básico (USVB), una Unidad de Apoyo Vital Avanzado (USVA) y una Unidad de Transporte Sanitario No Urgente (UTSNU)