El grupo ecologista GOB ha denunciado este lunes que hay denuncias por infracciones medioambientales que están prescribiendo «en un cajón» por falta de personal para tramitarlas.
La entidad ha denunciado en un comunicado que la falta de medios humanos y materiales está limitando que los agentes de Medio Ambiente de Baleares puedan velar por el cumplimiento de la normativa que protege el patrimonio natural, algo «agravado por directrices internas de la Conselleria».
Critican una circular interna del jefe de servicio de los agentes de Medio Ambiente en la que les ordena que, en caso de tener conocimiento de actuaciones presuntamente contrarias a la legislación ambiental «que ya han ocurrido o que simplemente se anuncian», deben comunicarlo» para que se determine si se deben iniciar investigaciones.
Según el GOB, se les advierte de que «en ningún caso deben iniciarse actuaciones o investigaciones de ningún tipo por motivo de informaciones aparecidas en prensa, en redes sociales o similares, por iniciativa propia o por indicaciones de otros agentes», algo que la entidad considera que atenta contra las funciones fundamentales de los agentes de medio ambiente.
El GOB asegura que son agentes de la autoridad con obligaciones en la protección del medio ambiente que incluyen «investigar, prevenir y denunciar cualquier infracción o amenaza medioambiental de la que tengan conocimiento, ya sea por observación directa, denuncia ciudadana o información pública».
Advierten de que ignorar informaciones que puedan ser constitutivas de infracción administrativa o delito, basándose únicamente en su origen mediático o en redes sociales, «podría significar una omisión de estos deberes» y podría resultar en responsabilidad administrativa o incluso penal en casos graves de negligencia.
Añaden que no se pueden «relajar” las funciones de investigación y denuncia de infracciones ambientales «por un criterio político ni administrativo» para no colapsar aún más los servicios de instrucción.
El GOB critica la «deficiencia crónica» de personal para instruir denuncias en la Conselleria, que hace que «muchas» hayan prescrito cuando se inicia la tramitación, para lo que exige un remedio.
La entidad verde insiste en que el problema no radica en el volumen de denuncias levantadas por los agentes, sino en «el volumen de infracciones que se cometen en el medio natural», en unas islas que sufren una presión humana extraordinaria.
El GOB advierte de que a la masificación se suman nuevas actividades turísticas, deportivas y de ocio que se publicitan y comercializan por nuevas vías y que la administración ambiental es «incapaz de abordar convenientemente».
Ponen como ejemplo la fiesta náutica celebrada por una decena de embarcaciones este verano frente a Sa Foradada, dentro del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, tras haberse publicitado en internet con meses de antelación. Aunque era manifiestamente ilegal, «las autoridades administrativas no hicieron nada por impedir que se celebrara», denuncian.
El GOB exige al conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, que aclare públicamente «cuál es el criterio político de la Conselleria en relación al cumplimiento de la normativa ambiental en el medio natural» y si tiene la intención de limitar las funciones de los Agentes de Medio Ambiente y de mejorar la capacidad instructora de la Conselleria.
EFE
solamente van a multar a los que viven en caravanas o chabolas .
También lo denuncien en Fiscalía como un posible delito contra la ordenación del territorio. Por otro lado permitir la prescripción también puede ser delito.