@Noudiari/Los coches de alquiler que este verano saturan las carreteras pitiusas superan los 20.000 vehículos, según el presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Baleares (Aevab), Ramón Reus. Se calcula que esta temporada hay en Ibiza entre 18.000 y 20.000 coches de alquiler y que otros 3.500 circulan por Formentera.
Reus compareció ayer en una rueda de prensa en Mallorca junto al portavoz del PI, Jaume Font, para denunciar que un total de 80.000 vehículos que circulan por Baleares y que sólo la mitad están inscritos en el registro oficial de la Conselleria de Turismo. Esta situación, según Reus, también se da en las Pitiüses, donde al igual que en el resto de las islas, la mitad de los coches se encuentran sin registrar.
Tanto el PI como la Asociación de Rent a Car han denunciado que «no se haya evitado la saturación en las carreteras» y han criticado también «la falta de acción del Govern balear», más de 6 meses después de que el Parlament aprobara una Proposición No de Ley del PI para iniciar los trámites de cara a poner un techo a los coches de alquiler.
Ahora la formación ha registrado una petición de comparecencia del conseller de Turismo, Biel Barceló, para que explique el incumplimiento. “Es el espíritu del PI ayudar a quien gobierne pero también pedir explicaciones, por qué se incumple un mandato parlamentario?”, ha asegurado Font.
20 empresas tributan en Madrid
Según ha comunicado el PI, la iniciativa aprobada explicaba la necesidad de una planificación tanto por las reiteradas demandas desde el sector como por la protección de los derechos de los consumidores, y pedía hacer un estudio de viabilidad para establecer un techo de coches de alquiler a través de un sistema de cuotas que tendría en cuenta, por ejemplo, el pago a Baleares del impuesto de circulación o que la empresa esté ha establecida y en funcionamiento a las Islas.
Además, la Proposición del PI pedía un estudio para exigir una tarjeta turística a los coches de alquiler que garantice que el vehículo pertenece a una empresa determinada.
En este sentido, durante la rueda de prensa se ha recordado que Baleares deja de ingresar 9 millones de euros porque hay unas 20 empresas que tributan mayoritariamente en Madrid. “Con este descontrol perdemos todos”, ha criticado Ramon Reus.
Font y Reus han recordado que el Reglamento de la Ley de Turismo obliga a las empresas de alquiler a darse de alta y hacer una declaración responsable sobre sus flotas.
En este sentido, el pasado mes de mayo el diputado Josep Melià preguntó al conseller de Turismo en el pleno del Parlamento sobre las acciones tenía previstas para aquellas empresas no inscritas en el Registro oficial de la conselleria.
Según ha explicado el PI, «si bien la respuesta del también vicepresidente del Govern pasaba para hacer inspecciones y tener un mayor control, lo cierto es que no hay inspectores en esta conselleria y los controles no se están haciendo».
JAJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJAJA!!!!!!!! Algunas noticias nuevas???
Això és una vergonya!algún govern es dignarà a controlar el número de vehicles??Cada any hi ha noves empreses de rent a car..No necesitam enormes carreteres sino reduir el número de cotxes i millorar el transporte públic,entre altres opcions.
Solo se empiezan a dar cuenta cuanto la saturación es máxima, el 70% de las empresas de alquiler de vehículos ni siquiera pagan impuestos en Baleares, de aquí si que podrían sacar impuestos y no de las ya maltrechas economías de clase media insular.
Por cierto, las viviendas turísticas vacacionales y lo súper chaletazos también tendrían que tener una contribución acorde con lo que son.
Rent a car buscando taxificarse a base de licencias que eliminen a la competencia. Lo que hay que hacer es limitar el coche a base de no regalarles el espacio público para aparcar e incluso, desplazarse.
Y por supuesto, arreglar la mierda de bus que tenemos y ofrecer carriles exclusivos al transporte público.