@Noudiari/La Asociación Española de Profesionales de Urbanismo, Ordenación Territorial y Sostenibilidad, Aepuos-Baleares, ha denunciado este martes en una nota que la ampliación de la moratoria que previsiblemente se aprobará en el Parlament balear, «permitirá a los ayuntamientos de las Islas seguir otorgando licencias para construir en las más de cien urbanizaciones que no disponen de red de saneamiento, para que los ayuntamientos puedan dotar de red de alcantarillado: 48 en Mallorca, 23 en Menorca y 41 en las Pitiüses».
El colectivo de profesionales ha cuestionado «la idoneidad jurídica de la fórmula elegida para ampliar la moratoria» , que se aprobará a través de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.
También ha asegurado que es “innecesaria, porque la Ley de Ordenación del Suelo Urbano, LOUS, en su Disposición Adicional octava prevé la exención de la implantación de la red de alcantarillado, excepcionalmente en núcleos que no dispongan del mismo, sin contemplar ningún plazo para ejecutar el servicio de red de saneamiento”.
El presidente de la Aepuos-Baleares, el abogado y urbanista Joan Alemany, ha argumentado en rueda de prensa que la postura de la asociación “no es contraria a la moratoria”, pero defiende una regulación “a través del desarrollo reglamentario de la LOUS o modificando la citada Disposición Adicional octava, que a diferencia de las sucesivas normas que se han ido aprobando para seguir otorgando licencias (Ley 10/2010, Decreto 3/2011 y Decreto Ley 4/2013) no contempla ningún horizonte temporal para ejecutar la red de saneamiento y sus posibles conexiones”, ha explicado Alemany.
Una problemática que se arrastra desde hace años
Según asegura, a pesar de que «el Plan de etapas que plantea la nueva regulación se ha consensuado con la Federación de Entidades Locales de las Islas (FELIB), patronales de la construcción y la mayoría de grupos parlamentarios, la entidad muestra su escepticismo sobre la eficacia de una medida promovida con urgencia y poco meditada para acabar con una problemática que se arrastra desde hace años”.
En este sentido, el presidente de la asociación ha criticado “la pasividad del Govern, que tuvo oportunidad de regular la nueva moratoria en los Decretos de medidas urgentes en materia urbanística que aprobó el pasado mes de enero». «El hecho de no hacerlo denota una total falta de previsión”, ha afirmado el letrado.
Desde Aepuos Baleares señalan que «el problema de fondo que plantea la moratoria no radica tanto en permitir que los ayuntamientos puedan seguir concediendo licencias, sino en garantizar una malla de tejido urbano con todos los servicios».
Al respecto, Joan Alemany ha recordado “que es una obligación de los consistorios prestar el servicio público de las urbanizaciones, y, por lo tanto, un derecho de los ciudadanos exigir su cumplimiento a las administraciones competentes”.
En este sentido, la entidad censura que el plan de etapas “premie a los ayuntamientos con más prórrogas para seguir otorgando licencias por cumplir con su obligación, cuando debiera establecer medidas coercitivas a los ayuntamientos que incumplen con los plazos legales para ejecutar las redes de saneamiento”.
En opinión del presidente de la asociación la solución a la problemática exige una implicación económica de los ayuntamientos, con apoyo del Govern y de los Consells Insulars, «y también de los promotores y particulares que tienen que colaborar con los costes de las obras de conexión a la red de saneamiento”.
Además, considera que se debe incluir «el establecimiento de medidas coercitivas a los ayuntamientos que no cumplan con la obligación de dotar a las urbanizaciones de la red de saneamiento; la regulación de estas medidas promoviendo una modificación de la disposición adicional octava de la LOUS; y fijar plazos para ejecutar la red de saneamiento, abriendo así la posibilidad de modificar la Disposición Adicional tercera del reglamento de la LOUS estipulando de qué manera tienen que cumplir los consistorios con los tiempos definidos».
Criterio de malla urbana
El abogado ha asegurado que presentará su propuesta a los responsables de la Conselleria de Territorio para su valoración y consideración de cara a la regulación de la futura ley del suelo balear.
Además, ha considerado esencial que la nueva normativa incorpore en el precepto que define el suelo urbano el futuro criterio jurisprudencial de malla urbana, «considerando como tal las urbanizaciones definidas con los servicios obligatorios de red de saneamiento, suministro de agua y energía eléctrica».
En opinión del abogado “la introducción de este concepto jurisprudencial de malla urbana obligará a los municipios a agilizar los plazos para conseguir que sus solares tengan la consideración de urbanos”, ha señalado.
La Asociación Española de Profesionales de Urbanismo, Ordenación Territorial y Sostenibilidad, AEPUOS-Baleares, «es una plataforma independiente que reúne a profesionales de todas las áreas relacionadas con el urbanismo para promover la formación en este ámbito, fomentar el debate y aportar soluciones desde el rigor técnico que favorezcan un verdadero desarrollo sostenible y socieconómico del territorio en las Islas», informa la agrupació.
sin comentarios
Me parece alucinante que en Ibiza se sigan construyendo urbanizaciones.
No hay sitio para aparcar, circular es un infierno, las playas colapsadas, las reservas de agua en mínimos…
Vivimos en un auténtico colapso y quieren construir 41 urbanizaciones más!
SOS
Y yo te pregunto,yo que tengo un terreno urbano de 500m urbano desde el año 65 tengo que joderme?tú vives en un piso?Y que pasa si no pueden hacer más pisos? Los ibicencos jóvenes donde vivimos?Hay que edificar pero con sostenibilidad
Si es urbano legalmente quien te prohíbe construir.
Ai Pep, que pixes fora des test…
No son 41 NUEVAS urbanizaciones, sino que EXISTEN 41 urbanizaciones con problemas de saneamiento e infraestructuras.
Cierto que no se hacen más que apaños y remiendos, evitando el tema capital, que es quién y cómo paga estos trabajos de infraestructuras; que no son baratos.
Y además, se debe respetar la igualdad de todos ante la Ley: si tienes un solar urbano desde hace lustros y vas pagando impuestos, ¿Quién te va a decir que no puedes hacerte una casa? ¿Mientras tus vecinos sí que tienen las suyas, aunque no tengan alcantarillas?
Sostenibilidad, cierto. Pero no abusemos de una palabra que muchos ni siquiera entienden.
Yo creo, y espero, que no se trata de crear 41 urbanizaciones nuevas sino que en su mayoria sea regularizar las que hay por toda Ibiza que han ido creciendo en zonas rusticas y que ahora es incongruente tener un nucleo de casas en suelo rustico cuando se deberia calificar como urbano. Algunos de estos nucleos (o urbanizaciones ilegales como dicen algunos) ya disfrutan de todos los servicios : saneamiento, agua, corriente elėctrica e incluso calles asfaltadas. Alguno de estos servicios acometidos por los propietarios en colaboracion con el ayuntamiento.
pasate por can furnet, y dime si hay saneamiento o alcantarillado, todos las casas con fosas septicas y algunas directamente al monte
saludos
Si y luego los vecinos exigirán a su ayuntamiento que les ponga saneamiento a costa de todos, y tendremos que pagar el saneamiento donde vivimos y también el de los que alegremente les permiten construir sin esta infraestructura imprescindible para una vivienda o casa. Deberían obligar a que sean los que construyen los que paguen dicho saneamiento si lo solicitan, eso como minimo.
Para que luego ,digais que el PP es el culpable.