El dispositivo de agentes de Policía Local de Ibiza y Policía Nacional que acudió anoche al barrio de Ses Figueretes de Ibiza para prevenir incidentes tras el partido entre España y Marruecos «no tenía agentes suficientes» y, además, «dejó al resto de la ciudad (en el caso de la Policía Local) sin vigilancia durante las celebraciones».
Así lo han denunciado hoy a Noudiari varios agentes que explican que las celebraciones por parte de los hinchas de Marruecos se desarrollaron sin incidentes pero que, de haberlos habido, los agentes no habrían sido suficientes.
Explican que había 12 policías nacionales (pero dos de ellos custodiando los vehículos policiales) y solo 8 locales. “Un total de 18 agentes en la calle, lo que es muy poco. Hubo suerte porque no pasó nada pero, si llega a haber incidentes, no habría sido un dispositivo suficiente”, insiste Salva Barber, portavoz del sindicato SPPM (Sindicato Profesional de Policías Municipales de España), que traslada las quejas de los agentes.
Es más, denuncian que en un principio solo había cuatro policías locales. «Se enviaron cuatro más al ver que había cientos de personas en las calles y que podía haber altercados», relatan.
Es decir, que fueron, de facto, 18 agentes a pie de calle, «lo que es un ratio lamentable teniendo en cuenta que en la calle había entre 400 y 500 personas», afirman.
“En la ciudad de Ibiza hay 24 puestos sin cubrir de Policía Local, los turnos no se cubren de manera adecuada y eso tiene que ver con la mala gestión por parte del Ayuntamiento de Ibiza”, explica Barber. “Durante las celebraciones del final del partido del Mundial los ocho agentes de Ibiza estaban en Ses Figueretes para el dispositivo organizado por la Delegación del Gobierno, lo que quiere decir que no había agentes en el resto de la ciudad porque estaban allí todos los del turno”, relata. Eso dejó desatendida al resto de la ciudad, denuncian.
“Llevamos mucho tiempo reivindicando que se cubran esas 24 plazas, estamos siempre bajo mínimos”, denuncia. “La suerte es que ayer no hubo altercados pero podría haberlos habido con cientos de personas en Ses Figueretes celebrando la victoria del Mundial, como ha pasado en otras ocasiones con otras celebraciones. Si llega a pasar algo el dispositivo hubiese sido completamente escaso”, insiste.
Lo triste es que se necesite a la policía por un partido de futbol.
Cuanta razón tienes!!!!. Nadie puede afirmar que más policía equivale a mejor comportamiento social y respeto a los demás. Cuidado con la gestion de los recursos policiales.
Ben dit! A més, pel que sé, no hi va haver cap d’incident, ni sé per què n’hi havia d’haver. Fins al presennt, els únics que solen moure bregues i fer brutor són els nostres estimats britànics.