El Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera ha denunciado hoy el intento de desahucio de un edificio entero en Santa Eulària, ubicado en la calle del Sol número 1 y habitado por familias desde hace más de 30 años, muchas de ellas vulnerables, por parte de una empresa alemana que ha comprado el inmueble.
Las familias afectadas, un total de 16, que residen en un bloque de viviendas situado en el centro de Santa Eulària «están sufriendo un calvario», según denuncian las personas que, con el apoyo del Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera, se han manifestado bajo el inmueble.
Así, explican que un fondo inversor alemán con nombre C3-Vermögensverwaltungs GMBH & Co. KG. propiedad de Peter Weigl ha comprado el edificio y está intentando desahuciar a las familias con el pretexto de que necesitan reformar el edificio.
“Nosotras creemos que la intención es hacer viviendas más pequeñas para poder alquilar un número mayor de pisos a empresas hoteleras y al doble de lo que pagamos nosotras,. La única vivienda que estaba vacía ahora es para los trabajadores de un restaurante”, comenta Marta, una de las vecinas desahuciadas. Amelia, otra de las afectadas añade: “A mí me quedan tres años para jubilarme, necesito cotizar. No me puedo ir de la isla y perder mi trabajo.”
Las vecinas, viéndose en la calle y sin la capacidad de asumir los costes de un alquiler en Ibiza, han decidido organizarse con el Sindicato de Inquilinas para intentar negociar las renovaciones de los contratos. “Desgraciadamente, todo esto es estrictamente legal. Todos tenemos derecho a una vivienda digna, a vivir donde queramos, a decidir dónde trabajar, pero si viene un señor con un fajo de billetes, siempre vamos a tenerlo todo en contra. Pero vamos a luchar, vamos a hacer entender a esta gente que tiene una responsabilidad social y que no puede dejar a 16 familias en la calle”, añade Daniel, el portavoz del sindicato.
Según el Sindicato, «la nula política de vivienda del ayuntamiento también tiene culpa».
“Los ayuntamientos tienen poder para evitar estos casos. Tienen la capacidad de crear zonas de tanteo y retracto y meterse en estas transacciones. Sabiendo que un gran porcentaje de estas ventas se suele hacer con dinero negro, tienen la capacidad de expulsar a los fondos buitre y de aumentar el parque público de vivienda sin construir, a bajo coste”, comenta Daniel.
«Por otro lado, el Govern Balear, aplicando la Ley de vivienda, nos permitiría sentarnos a negociar en unas condiciones favorables para el inquilino, pero como ya ha dicho Marga Prohens, la presidenta del Govern, no solo permitirá el desahucio si no que además perdonará los impuestos al fondo buitre”, denuncian en un comunicado.
Seguimos vendiendo alarmas para los «okupas» y dando voz a delincuentes ultraderechistas formando empresas violentas.
Mientras en España, hay más de cien desahucios diarios, de familias y personas mayores, por privatizar también nuestro parque inmobiliario. Dar oportunidad a los diferentes fondos de inversión, fondos buitres y bancos, a quedarse con nuestras viviendas o aceptar en algunos casos; el previo chantaje, de subidas de alquiler desproporcionadas.
Furgones de antidisturbios para proteger a las empresas, llevando a cabo y con la máxima prontitud los desahucios.
Sabéis quienes pagan los sueldos de ésas «fuerzas del orden» ?..
Es de vergüenza votar a la gentuza que permite y se beneficia de este sistema, respaldado por ellos mismos, mediante leyes y burrocracias.
Cuando empiece a arder el país le echaréis las culpas a los inmigrantes también, como se hace con Francia.
Lastima que la España pandereta este llena de los descendientes de los criminales franquistas y sus cómplices, estos hdlgp no tienen necesidades. Más bien participaciones en las diferentes empresas que nos someten.
Sé positivo, repiten a diario estos hipócritas panza arriba, mientras miran hacia otro lado.
Tanto los inquilinos como los propietarios tienen que cumplir el contrato.
Si el precio del alquiler en Ibiza estuviera bajando, nadie vendría a «ofrecer una solución» a el dueño de los pisos para mantener el precio del alquiler. Hacer habitaciones más pequeñas es una manera de aumentar la oferta, que a su vez es la única manera de que la vivienda llegue a más gente.
¿Por qué las inquilinas no dicen cuánto están pagando ahora mismo por vivir en el centro de Santa Eularia (a dos pasos de Puig den Missa, ayuntamiento y estación de autobuses)? Seguro que no son las únicas interesadas por vivir en ese lugar a ese precio.
Tranquil, segur que aviat els faran fora i tu i els teus amics nacional-sociates hi podreu anar a viure 🤗
No creo que este sea de izquierdas….
Crec que et manca perspectiva històrica. Dóna-li dues voltes al terme emprat.
Un m’acusa de ser d’esquerres, l’altre diu que no crec que ho sigui…
Zero arguments a favor o en contra de lo que he dit.
Que contrato ni leches, estaban todos al corriente de pago. El edificio propiedad de familia ibicenca, se vende a un fondo de inversión extranjero, que pretende desahuciar a todos, para hacer viviendas de lujo para alquilar a precio de «mercado». Ja está mès claret? I un altre cosa: fer pisets mes petits al mateix preu per m2, l´únic que fa es que els especuladors seguiran guanyant el mateix i els inquilins, tindran que viure mès apretadets. Ademés, es la mateixa sol.lució que proposen pp+bocs per solucionar el «problema habitacional». La última frase del comentari es de traca: «no son las únicas interesadas por vivir en ese lugar a ese precio». Exacte, es el «mercado» el que dicta les normes i tots a ballar al só dels especuladors i fons voltor. Fantàstic!
Art. 47 de la C.E. i ànims campió
Que tots tinguem dret a una vivenda digna i adequada no et dona dret a quedar-te en sa meua casa indefinidament, de la mateixa manera que tenir dreta a menjar no et dona dret a saquejar sa meua nevera. Estan alquilats i si el propietari segueix el camí que marca el contracte per a la finalització de l’alquiler, els alquilats el que han de fet és marxar-se. Insisteixo: si la zona s’hagués devaluat, ningú deuria de mantenir el preu de sa vivenda artificialment.
Em pareix bé que estiguin pagant el que toca (només faltaria!) però em segueixo preguntant quant és que paguen, perquè jo, que també necessito una vivenda, m’arriscaria a dir que no tinc cap problema en pagar 300 euros més que del que estan pagant ells.
Per cert, saber que una familia eivissenca ha venut l’edifici a un gran grup em porta a pensar que si no fos perquè la família sap que ha de passar per un calvari i un risc judicial inassumible, l’edifici no hauria d’haver passat a mans d’una gran empresa: al final, les lleis que en principi protegeixen al consumidor, només acaben afavorint a la gran empresa.
Així és.