Vertidos procedentes, al parecer, de la depuradora del aeropuerto de Ibiza están saliendo por una carretera anexa a las instalaciones aeroportuarias y pasando a un torrente que desemboca en la playa de es Codolar, según la denuncia realizada a Noudiari por una persona conocedora de la situación, que ha grabado un vídeo en el que se ve cómo el agua fluye desde el recinto hasta llegar al torrente.
«Es agua depurada o sin tratar, pero de la depuradora, porque huele fatal», ha explicado la denunciante, quien detalla que el vídeo lo grabó este sábado y que la semana anterior ya había pasado por el lugar en dos ocasiones más y el agua corría como en las imágenes. «Esto pasa a diario», ha destacado.
Según la denunciante, el agua empieza a salir «justo después del nuevo acceso» que se ha abierto al aeropuerto desde la carretera de Sant Josep. «No sé si es de alguna arqueta de agua tratada que tienen para usarla para riego o de algún bombeo que envía a la depuradora», ha señalado como opciones acerca del origen, al tiempo que ha incidido en el mal olor que desprende. «Sí, es agua fecal», ha insistido.
Este vertido ya se producía y era bien detectable a mediados de marzo. El punto final que recorría este efluente era una charca junto a la playa d’Es Codolar, situada a unos 100 m al sur de los Don Pepe y a unos 20 de la orilla del mar. Pero si cabe, es aún mas preocupante la procedencia del agua potable que abastece toda la infraestructura aeroportuaria. Consumo diario?. Legalidad de todos los sondeos?. Potabilizadora?. En su caso vertidos de la salmuerra de rechazo? etc …. Podría ser objeto de estudio por parte de Alianza por el Agua, y que se den a conocer los resultados.
Ciudad sin ley