La Agencia Estatal de Meteorología de Balears han desactivado esta mañana todas las alertas por mal tiempo, lluvias, tormenta y mala mar que tenía activas para hoy miércoles en Ibiza y Formentera y que eran naranjas en el interior y amarillas en la costa.
La DANA ha pasado por la isla sin grandes incidencias y se espera que lo peor se lo lleve la costa litoral sur de Tarragona y Málaga donde hay avisos rojos por lluvias de entre 120 y 180 litros por metro cuadrado en 12 horas este miércoles.
En Ibiza se produjeron algunas incidencias ayer, aunque las lluvias distaron mucho de ser torrenciales (hay que destacar que se preveían lluvias de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y lo máximo han sido 53 litros en 24 horas).
El aparcamiento de la avenida de la Paz, ubicado entre la Policía Nacional y el aparcamiento de Multicines resultó inundado y zonas de Platja d’en Bossa estaban anegadas ayer por la tarde-noche. Problemas que se deben, además, a deficiencias de la red de pluviales y fecales y por ser zonas inundables y no tanto a la intensidad de las precipitaciones (es habitual que se inunden con un simple chaparrón intenso).
Así, en 24 horas se han recogido en la ciudad de Ibiza 53 litros por metro cuadrado, lo que dista mucho de ser torrencial, mientras que en Sant Joan han sido 49 litros por metro cuadrado y en el sur de la isla, 35 litros por metro cuadrado. En Formentera solo han caído 14 litros por metro cuadrado.
Además los bomberos no han tenido apenas servicios de relevantes derivados de la DANA. Tan solo han reportado una intervención por un árbol caído en el Camí de Perella de Santa Eulària, que impedía el paso y donde han acudido hoy a las 7.30 horas con un vehículo autobomba, un cabo y tres bomberos para retirarlo.
En total en Baleares ayer se registraron diez incidentes de poca relevancia, seis en Mallorca y cuatro en Ibiza, según el servicio de coordinación de emergencias 112.
La depresión aislada en niveles altos (DANA) sigue afectando hoy a Mallorca.