El Hotel Cala Tarida, situado en la cala del mismo nombre, en el municipio ibicenco de Sant Josep, ha tenido que ser desalojado esta tarde de domingo como consecuencia de un virulento incendio originado en el área de la lavandería.
Según relatan a este diario personas que se encuentran en la zona, desde fuera se percibía un fuerte y desagradable olor, seguramente, dicen, del contacto de las llamas con los productos químicos de limpieza.
El fuego ha comenzado a las 17.00 horas en una sala anexa a la lavandería del establecimiento, ubicada en el sótano del edificio, lo que ha complicado las labores de extinción, según han explicado desde el Parque Insular de Bomberos de Ibiza.
Dos dotaciones de bomberos se han desplazado hasta el hotel y a su llegada se han encontrado con una gran cantidad de humo y altas temperaturas que han dificultado el acceso a la sala donde se inició el fuego. Los bomberos han necesitado de un croquis para atravesar el sótano, un “laberinto entre almacenes y talleres», y poder alcanzar el incendio, según han detallado desde el Parque Insular.
Las llamas han extendido de la sala a la lavandería, elevando aún más las temperaturas, y la falta de ventanas ha complicado los trabajos de extinción y de ventilación. Aún así, el incendio no se ha extendido a la planta de arriba donde se ubican habitaciones, han indicado desde el Parque Insular.
Todos los clientes del hotel, que pertenece a la cadena Vibra (antes Playasol), han sido desalojados como medida de seguridad. Varias dotaciones de bomberos han sido movilizadas y a la zona se han desplazado, asimismo, efectivos de la Policía Local y de Protección Civil que colaboran en el operativo dispuesto a causa del incendio del establecimiento turístico, que se encuentra en la zona norte de Cala Tarida.
Ocho personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo por dos ambulancias desplazadas al lugar: una de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado. Al menos dos de las personas atendidas son trabajadoras del establecimiento. Todas han sido atendidas in situ y no ha sido necesario desplazar a nadie al hospital.
Todas las personas se encuentran en buen estado, apuntan desde el gabinete de comunicación de la compañía hotelera. En el hotel se hospedan un total de 300 turistas, de los cuales unos 120 se encontraban en las instalaciones cuando se ha producido el suceso. Todos ellos fueron desalojados. Por el momento se desconocen las causas que pueden haber provocado las llamas.
Solo uno de los cuatro bloques en los que se distribuye el hotel sigue cerrado por el suceso y los turistas que se hospedaban en esta ala han sido recolocados en otros dos hoteles de empresa en la misma zona. Desde el Ayuntamiento de Sant Josep han querido agradecer la colaboración de los voluntarios de Protección Civil que se han unido al dispositivo para colaborar en el mismo.
Redacción / EFE