@Noudiari/La playa Cala Vedella ha sido desalojada este martes a mediodía para la explosión controlada de un inutilizador de sonar de la Armada. Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil realizaron dos detonaciones para inhabilitar el artefacto, en una operación en la que han intervenido también Policía Local de Sant Josep, Bomberos de Ibiza y una ambulancia.
Según han explicado desde Bomberos de Ibiza, la intervención se realizó entre las 13.00 y las 15.00 horas, y para ello se tuvo que desalojar la terraza de un restaurante de la playa, a las personas que paseaban en ese momento por esta zona de costa, y quitar también los vehículos aparcados cerca de Cala Vedella. Tras las explosiones se retiraron los restos de la arena, en una intervención se realizó sin ningún tipo de incidentes.
Cómo actuar
Según explican desde la Policía Local de Sant Josep, a través de su perfil de Facebook, los agentes fueron alertados esta mañana de la presencia en la playa de Cala Vedella de este artefacto, que en un principio se creyó que era bengala de señalización destinada al salvamento marítimo.
«Estos elementos son muy peligrosos, pues contienen fósforo», han explicado desde la Policía de Sant Josep, que dieron aviso a Salvamento Marítimo y Guardia Civil (Tedax) sobre la presencia del artefacto.
Sin embargo, la propia Policía Local ha aclarado más tarde que el artefacto encontrado es un «inutilizador de sonar de la Armada».
En todo caso, han pedido a la población que si localiza algún elemento de este tipo se actúe de la siguiente manera: «no moverlo, no tocarlo, señalizarlo y avisar al 112».