@B.R./ La conselleria de Medi Ambient ha asegurado que no se retirará la canalización del emisario de Talamanca, que quedará inutilizado una vez que entre en funcionamiento el nuevo, que sale por Botafoc.
Desde Medi Ambient han aclarado que el tramo marítimo, que discurre por el fondo de la playa de Talamanca, no se retirará para evitar dañar la posidonia que se ha asentado encima de la tubería. Además, otro de los motivos es que su retirada sería muy costosa, «precisamente porque se debería hacer respetando la posidonia», han detallado desde Medi Ambient.
Por último, desde la Conselleria han señalado que esta obra, la de retirar la canalización, no se podría financiar a través de unas obras declaradas de emergencia, ya que su eliminación no es una emergencia y debería hacerse un nuevo proyecto.
Por su parte, el tramo terrestre de esta canalización se ha eliminado salvo una parte inicial, que sale de la depuradora, y que se ha unido al nuevo emisario, que discurre por Botafoc. Aún así, han destacado que una vez que se construya la nueva depuradora se deberá sustituir este pequeño tramo, que se mantiene por el momento.
Nuevos vertidos
Asimismo, durante las obras de conexión de esta canalización con la nueva tubería provocó la semana pasada que entrara una bolsa de aire en la depuradora. Esta bolsa de aire motivó un mal funcionamiento de la depuradora de Vila, registrándose vertidos.
Durante el día de hoy, un técnico de Mallorca se ha desplazado hasta Eivissa para determinar qué inversiones se deben realizar en las infraestructuras para evitar que se repitan estos mismos episodios.