@D.V./ Durante el primer semestre del año 2013, los juzgados de las Baleares registraron un total de 101.201 casos, lo que supone un descenso del 4’14% respecto al mismo periodo del año 2012, cuando se registraron 105.567. No obstante, en los juzgados de Eivissa este descenso fue mucho más reducido, casi inapreciable. Así, en el primer semestre de este año se han registrado 13.221 casos, en vez de los 13.369 del año 2012, lo ue supone un descenso del 0’84%.
Juzgados sobrecargados de trabajo
Los juzgados ibicencos tienen el trabajo asegurado durante tiempo, ya que acumulan un total de 9.087 casos pendientes de inicio y 8.527 casos pendientes de resolución. Pero eso no quiere decir que no se finalize la faena, ya que durante este primer trimestre se han resuelto 13.858 casos.
En Eivissa, quienes asumen más trabajo son los de la jurisdicción Penal. Así, los juzgados de instrucción penal han registrado en el primer semestre de 2013 un total de 9.803 casos, de los que 8.937 han sido asumidos por los juzgados de Instrucción, 436 por los juzgados de Violencia contra la mujer, y 430 por los juzgados de lo Penal. El trabajo se acumula en estos jugados ya que hay total de 4.707 asuntos pendientes de inicio y 4.345 casos que tienen pendiente la resolución final.
En la jurisdicción Civil, los juzgados de primera Instancia han registrado un total de 2.916 asuntos mientras que el juzgado de Violencia contra la mujer ha recibido 37. En este ámbito, hay 3.738 casos pendientes de inicio y 3.590 pendientes de final. Los juzgados de lo Social, en cambio, han registrado un total de 465 casos durante el primer semestre de 2013.
Los beneficios del arbitraje y la mediación
Tras el acto de inauguración del año judicial en las Pitiüses, que se ha celebrado por la mañana en las dependencias judicales del edificio Cetis, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio Terrassa, ha comentado que el descenso del número de casos puede ser debido a que, cuando se inició la crisis económica, se produjo un aumento fulgurante de delitos y faltas tratados en los juzgados: “Es evidente que este aumento de la conflictividad ya ha remitido”.
Terrassa también se ha congratulado de la reducción de asuntos judiciales y que se busquen “soluciones alternativas al proceso judicial como el arbitraje o la mediación”, así como las medidas para “simplificar los trámites” y la mejora de las herramientas informáticas para “agilizar la gestión del procedimiento”. El presidente del TSJ también ha apuntado a la Ley de Tasas como otro de los causantes de las reducción de casos vistos en los tribunales.
Por su parte, el Fiscal Superior de Baleares, Bartomeu Capó, ha señalado que en las Baleares han aumentado los delitos contra el patrimonio y contra la integridad de las personas, es decir, las lesiones. Capó ha señalado que, a pesar de vivir una situación económica grave, no se ha producido una explosión de delincuencia, una buena noticia que ha atribuído a “la gran labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.
¿En qué quedamos?
Titular: Desciende el número de casos en los juzgados de Baleares excepto en Eivissa
Primer párrafo: (En Ibiza) en el primer semestre de este año se han registrado 13.221 casos, en vez de los 13.369 del año 2012, lo ue supone un descenso del 0’84%.