@Noudiari / Las agresiones sufridas por el personal sanitario del Área de Salud de Ibiza y Formentera han descendido un ocho por ciento con respecto al año anterior. Así, mientras que en 2012 se produjeron un total de 26 capítulos de violencia hacia los trabajadores de los centros médicos y hospitales pitiusos, en 2013 se dieron 24, lo que significa un descenso del ocho por ciento en un año. En comparación con 2011, cuando hubo 32 agresiones, el porcentaje se ha visto reducido de forma importante, en un 25 por ciento, según las cifras hechas públicas por el Área de Salud de las Pitiüses.
El Área de Salud implantó en 2013, en los centros de salud, un novedoso sistema de prevención de agresiones impulsado por el Comité de Agresiones y desarrollado por el servicio de informática. En marzo de 2012 se impulsó el Comité de Agresionesy se desarrollaron dos grandes líneas de trabajo: la sensibilización al personal sanitario de la importancia de notificar las agresiones recibidas y la prevención de las mismas.
Así, a principios de 2013 se creó un apartado específico en la intranet del área de salud con un procedimiento de comunicación de agresión junto a una campaña de comunicación interna que tenía como objetivo concienciar de la importancia de la notificación de las agresiones y facilitar los trámites.
Por otro lado, en el área de la prevención, se han realizado actividades formativas con cursos de detección, prevención y manejo de situaciones conflictivas y en 2013 también se ha implantado en los centros de salud un innovador sistema de prevención de agresiones, desarrollado por el servicio de informática del área de salud pitiusa.
El proyecto, que se inició en mayo como experiencia piloto en el Centro de Salud de Santa Eulalia, ya se ha puesto en marcha en el resto de los centros de salud de Ibiza y Formentera. Se trata de un sistema de aviso automático, a través de la red informática, a todo el personal del centro ante una situación de riesgo o agresión. El profesional que se encuentre ante una situación conflictiva podrá activar a través de su ordenador una alerta que aparecerá en el resto de ordenadores de su centro de salud. El aviso informará del número de consulta que se encuentra en riesgo y de la gravedad de la situación con dos tipos de mensaje: Posible amenaza o agresión en curso. Este sistema se implantará en los Hospitales de Formentera y Can Misses durante este año y está siendo implantado en otros centros de salud de las Islas Baleares por la alta efectividad demostrada.
El comité de agresiones está formado por la Dirección de Enfermería, la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales, Dirección de Gestión, una representación de facultativos y enfermería de Atención Primaria y Atención Especializada, Servicios de Urgencias y Psiquiatría, Jefa Personal Subalterno, Jefe de Mantenimiento, representante del Colegio de Médicos de las Islas baleares y Asesoría Jurídica. Desde el comité destacan las medidas impulsadas como motivo del descenso “teniendo en cuenta, además, el esfuerzo hecho para que se notifique cualquier agresión recibida, ya sea física, verbal o material”.
Botón antipánico
El nuevo sistema de prevención de agresiones se suma a otras iniciativas ya implantadas en el marco de la prevención de agresiones. Los centros de salud de Vila, Can Misses, Es Viver, Sant Antoni y Santa Eulària cuentan con botón antipánico, un sistema conectado con la Policía Local que vela por la seguridad de los profesionales sanitarios durante su ejercicio profesional.
Menos agresiones
En 2013 se registraron 24 agresiones frente a las 26 de 2012 y las 32 contabilizadas en 2011, lo que ha supuesto un descenso de casi el 8% respecto a 2012 y un 25% si lo comparamos con 2011. Por tipo de agresión, en 2012 se registraron 4 agresiones físicas (15%) y 22 verbales (85%). En 2013, 3 fueron físicas que suponen el 13% del total de agresiones y 21 verbales, 87%, por lo que además de disminuir las agresiones descienden las agresiones físicas.
Por puesto de trabajo (categoría profesional), en 2012 los facultativos fueron el colectivo que más agresiones recibió con 11 registradas (42%), administrativos en segundo lugar con 7 agresiones (27%) y diplomados de enfermería (DUE’s) en tercer lugar con 4 agresiones (15%).
En 2013, los facultativos siguen siendo el colectivo que más agresiones soporta con 8 registradas (33%), le siguen los Diplomados Universitarios de Enfermería con 6 agresiones (25%), los administrativos reciben el 21% de las agresiones contabilizadas con 5 y los celadores con 3 suponen el 13%.
Teniendo como referencia el servicio son principalmente Urgencias tanto en Hospital como en Atención Primaria, y la Unidad de Salud Mental de Es Viver los servicios en los que más agresiones se registraron en 2012: 8 en los distintos dispositivos de Urgencias del Área de Salud y 5 en Salud Mental. En 2013, de las 24 agresiones, 10 se recibieron en los dispositivos de Urgencias (SUAP y hospital) y 5 en la Unidad de Salud Mental de Es Viver.