@Noudiari/La huelga de limpieza del aeropuerto de Ibiza ha quedado desconvocada este lunes por la noche en una asamblea celebrada por los trabajadores y trabajadoras del servicio, que mantenían un paro indefinido desde hace una semana por el impago de tres salarios y una paga extra.
En su mayoría mujeres, las trabajadoras aceptaron por 17 votos a favor y cinco en contra, la última propuesta alcanzada durante dos días de negociación entre los directivos generales de AENA en Madrid, el secretario general de Comisiones Obreras en Baleares (CCOO), José Luis García, y el Secretario General de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Miguel Pardo.
El acuerdo implica que durante la semana, los trabajadores y trabajadoras cobrarán las nóminas de abril y mayo, después de que este martes el administrador concursal levante el embargo de las cuentas de la empresa KLE, que incumplió con el pago de salarios a sus empleados, y que está en concurso de acreedores.
El resto de la deuda, la mensualidad marzo y la paga extra, se pagará a través del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), «pero CCOO ya lo está tramitando para que no tarde un año», ha destacado la secretaria de organización de Comisiones Obreras, Consuelo López, que ha señalado que el objetivo es que en «tres meses» se paguen el salario y la paga extra que quedan pendientes.
López ha señalado que han sido unos días «muy duros» y ha querido tener sus «primeras palabras para esta plantilla de mujeres bravas» por las que ha expresado toda su «admiración».
La secretaria de organización ha señalado que no se ha logrado el 100%, pero que se les pagará parte de la deuda y podrán «retomar sus vidas».
Tras la asamblea de esta noche, que terminó a las 23.00 horas, trabajadores y trabajadoras de limpieza del aeropuerto se disponían a reponer fuerzas para retomar su trabajo este martes a las 9.00 horas, para limpiar el aeropuerto de Ibiza.